Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

BBVA eleva 13% su beneficio en 3T impulsado por España y México

El tercer mayor banco de la zona euro por valor de mercado obtuvo un beneficio neto de 2,080 millones de euros (unos 2,200 millones de dólares) entre julio y septiembre.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El banco español BBVA registró este martes un aumento del 13% en su beneficio neto del tercer trimestre, impulsado por los mayores ingresos por créditos en sus principales mercados, España y México.

El tercer mayor banco de la zona euro por valor de mercado obtuvo un beneficio neto de 2,080 millones de euros (unos 2,200 millones de dólares) entre julio y septiembre.

El resultado fue ligeramente mejor que los 2,000 millones de euros previstos por los analistas encuestados por Reuters, a pesar de un aumento del 29% en las provisiones para insolvencias, que superaron ligeramente las expectativas.

En un entorno económico incierto, el coste del riesgo del banco, que mide los riesgos crediticios y las pérdidas potenciales para la entidad, subió a 111 puntos básicos (pb) frente a los 104 puntos básicos de finales de junio, por encima de la previsión de unos 100 puntos básicos para el año.

El banco se ha apoyado en México en el pasado para compensar el entorno adverso en Europa, pero ahora también se está beneficiando, al igual que sus competidores europeos, de la subida de los tipos de interés en su mercado nacional.

A nivel de grupo, el margen de intereses de BBVA, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó un 22.5% interanual, hasta 6,400 millones de euros, por encima de los 6,050 millones esperados por los analistas.

En México, el beneficio neto del banco aumentó un 21%, mientras que el margen de intereses creció un 30%, gracias a una mayor actividad crediticia a pesar de los mayores costes de financiación.

En España, el beneficio neto aumentó un 75%, mientras que el margen de intereses escaló un 62 por ciento.

Los márgenes en su mercado local se han visto favorecidos por el aumento de los diferenciales de la clientela, ya que la rentabilidad de los préstamos subió 37 puntos básicos, hasta 4.01%, mientras que los tipos de los depósitos subieron solo 15 puntos básicos, hasta el 0.68 por ciento.

En términos de solvencia, BBVA cerró septiembre con un ratio de capital básico de nivel 1 "fully loaded" —la medida más estricta de solvencia en el sector— del 12.73%, por debajo del 12.99% de junio, tras la recompra de 1,000 millones de euros de acciones anunciada en julio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete