Lectura 2:00 min
BBVA supera a Iberdrola por valor en Bolsa
El banco alcanza los 6 euros y recupera una desventaja de alrededor de 2,000 millones de euros.
Las fuertes subidas de las dos últimas sesiones han permitido a BBVA superar a Iberdrola por capitalización y retomar el histórico cuarto lugar en el Ibex que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán le arrebató en las primeras sesiones del mes de mayo, cuando la cotización del banco se hundió hasta los 5.5 euros por acción, donde había permanecido sin apenas cambios hasta que la cotización subió el martes un 4.28 por ciento.
Este miércoles, la fuerte entrada de dinero de todo el sector bancario permite a la entidad que preside Francisco González ganar de nuevo más del 4% y superar por primera vez desde el 28 de abril el nivel de los 6 euros.
El resultado es que la capitalización bursátil del segundo banco español rebasa de nuevo el listón de los 39,000 millones de euros y supera en más de 600 millones de euros a la de Iberdrola, con quien ha recuperado una desventaja de alrededor de 2,000 millones de euros.
La utilitie ha marcado muy de cerca al banco desde que empezó la gran crisis. En febrero de 2008, el año en el que estalló la gran crisis financiera, Iberdrola hacía historia saltando hasta el tercer lugar del podio de un Ibex 35 en el que Inditex aún no había alcanzado el estrellato y en el que sólo estaban por delante Telefónica y Banco Santander.
Eran otros tiempos, porque la gran debacle en los mercados aún estaba por llegar. Entonces, Iberdrola valía algo más de 52,100 millones de euros frente a los 51.200 de BBVA.
En 2011, con la crisis azotando con la máxima intensidad en España, fue la última vez hasta el arranque de este mes de mayo que la eléctrica superó a BBVA por valor de mercado. Con una ventaja de alrededor de 2,000 millones de euros que ahora se ha esfumado completamente.
Tras la reacción de los dos últimos días, BBVA ha recudido la caída acumulada en 2016 a un 7%, mientras que Iberdrola (que está mostrando una gran estabilidad durante todo el año apoyada en unos buenos resultados, la mejora del dividendo y el cumplimiento de su plan estratégico) cede algo menos de un 4 por ciento.
fondos@eleconomista.com.mx