Lectura 2:00 min
BCE, sin fecha para cierre de compras de activos
La idea es preservar la flexibilidad del organismo en caso de que empeore el panorama económico de la zona euro.
El Banco Central Europeo (BCE) se inclina por mantener un final abierto para sus compras de activos en lugar de fijar una fecha para terminar las adquisiciones de bonos, dijeron tres fuentes familiarizadas con la discusión.
La idea es preservar la flexibilidad del organismo en caso de que empeore el panorama económico de la zona euro, señalaron.
Al no decir cuándo caerán a cero sus compras netas de títulos, el BCE espera subrayar que no hay un curso prefijado para su programa de estímulo y que cualquier cambio sigue dependiendo de los datos económicos, con un enfoque especial en los salarios, dijeron las fuentes.
Presentaron la salida que hizo la Reserva Federal estadounidense de sus compras de activos en 2014 como un plan potencial, notando la escasa disposición del banco central del país norteamericano para apuntar públicamente a una fecha final.
"La Fed ha hecho la salida más exitosa, es el ejemplo para que nosotros estudiemos", dijo una fuente que habló bajo condición de anonimato.
"Lo importante es no comprometerse de antemano y seguir muy graduales", agregó.
El presidente del BCE Mario Draghi causó una conmoción en los mercados este mes, cuando abrió las puertas a potenciales cambios en el programa de flexibilización cuantitativa.
Eso hizo que los inversionistas comenzaran a fijarse en cualquier pista sobre el próximo movimiento del banco. El BCE se reúne el próximo jueves, y para su encuentro del 7 de septiembre, la mitad de los analistas consultados por Reuters prevén que anunciará una reducción gradual de sus compras de activos.
Hasta ahora, el BCE ha dicho que las adquisiciones seguirán a su ritmo actual hasta diciembre de 2017 "o más allá, si es necesario", y que habría una fase de disminución después de eso.
estrategias@eleconomista.mx