Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BCIE coloca el primer bono social Covid-19

La deuda del Banco Centroamericano de Integración Económica fue colocada en el mercado bursátil a una tasa de interés variable TIIE 28 días menos 30 puntos base, a un plazo de tres años.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colocó el primer bono social Covid-19 por 5,000 millones de pesos, a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el cual resultó ser el más grande emitido en su tipo y con el más bajo costo.

La institución financiera multilateral, con más de 60 años de existencia, colocó los bonos a una tasa de interés variable TIIE 28 días menos 30 puntos base, a un plazo de tres años.

La emisión tuvo una sobredemanda total de 1.8 veces el monto objetivo de 3,000 millones de pesos. Obtuvo la máxima calificación crediticia (AAA) por parte de Moody’s y Standard & Poor’s.

Durante una conferencia virtual con motivo de la emisión, Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco dijo que con la emisión de bono social el BCIE busca apoyar el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica para contrarrestar los efectos negativos económicos y de salud que trae la pandemia en Centroamérica.

Añadió que México también podrá beneficiarse del programa de BCIE, por lo que podrán explorar algunos proyectos que cumplan los criterios de los bonos emitidos.

El objetivo del BCI es promover la integración y desarrollo económico y social de los países de Centroamérica y ha financiado más de 31,200 millones de dólares en países de la región.

María Ariza, directora general de Biva, dijo que el bono ayudará a las empresas afectadas por la pandemia, como las de turismo y servicios.

Los recursos obtenidos serán usados para financiar proyectos que contribuyan a la reactivación y recuperación de los impactos Covid-19 en la región de Centroamérica.

“Aplaudimos esta emisión de un bono social de reactivación y recuperación COVID-19 en el mercado local. Estas son grandes noticias para México y Centroamérica, ya que en el país la recuperación económica puede llegar en alrededor de tres años por las afectaciones de la pandemia” dijo María Ariza.

Reiteró que la recuperación en el país será lenta, puesto que la economía se contrajo 8.5% en el 2020 y las perspectivas de crecimiento para este año son de entre 5.3 y 5.8 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete