Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BIVA va por 18 emisoras en promedio al año

A la espera de su arribo ya se han generado cambios en la regulación que no se veían desde el 2004.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), la segunda plaza bursátil que iniciaría operaciones a finales de este año, tiene como meta integrar al mercado a 54 nuevas emisoras para los próximos tres años, listaría a 18 empresas en promedio anual.

De acuerdo con un reporte del analista de Intercam Casa de Bolsa, Erick Medina, uno de los objetivos de la BIVA para contribuir con el crecimiento del mercado de valores es pasar de las actuales 146 emisoras a alrededor de 200 en dicho periodo.

En los últimos tres años completos se han listado 11 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la única que opera en el país, que en promedio anual representan 3.6 listados. En el 2016 ingresaron tres; en el 2015, seis y en el 2014, dos.

En lo que va de este año se han sumado dos empresas y en trámites de listado se encuentran tres, incluyendo a Vista Oil & Gas, la petrolera que llegará como una Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés).

Es una realidad que el desarrollo del mercado de valores mexicano tiene un importante rezago, tanto en valor de capitalización como en número de empresas listadas, así como en el número de bolsas , opinó el analista de Intercam Casa de Bolsa.

Añadió que el valor de capitalización de las emisoras listadas en la BMV representó 32% del Producto Interno Bruto a diciembre del 2016.

CKD candidatos

No obstante, Medina consideró que hay empresas de tamaño y madurez suficiente para ser listadas, las cuales pertenecen a los Fondos de Capital Privado que, éstos a su vez, son emisores de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

La expectativa es que comience a operar en el último trimestre de este año, pues espera aún la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con su arribo, otras de sus metas es aumentar el volumen de operación diaria para llegar a 20,000 millones de pesos desde los 13,500 millones registrados a la fecha.

BIVA ha generado cambios

Una segunda Bolsa de Valores no implica en sí misma un mayor desarrollo, pero podría contribuir a generar cambios necesarios en la estructura y dinámica actual del mercado de valores , aseguró Erick Medina, analista fundamental de Intercam Casa de Bolsa.

De entrada, la llegada de la Bolsa Institucional de Valores ha originado cambios en la regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que no se hacía desde el 2004, añadió.

Se adecuaron las normas para operar con más de una Bolsa de Valores y se estableció que las Casas de Bolsa cuentan con un periodo de tres meses para adaptar sus manuales operativos y un periodo de nueve meses para conectarse a la nueva Bolsa.

La Circular de Casas de Bolsa ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio pasado.

Finalmente, el especialista comentó que el rezago del mercado de valores mexicano tiene que ver con diversos factores desde tecnológicos, regulatorios y del entorno económico, hasta la falta de interés de las empresas por listarse en Bolsa, que a su vez tiene otra serie de elementos explicativos .

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete