Lectura 3:00 min
BMV avanza tras racha de tres caídas gracias a Grupo México e inflación
El índice referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que mide a las 35 acciones locales más negociadas, avanzó 0.51% hasta un nivel de 53,393.4 unidades.
Las bolsas de valores de México terminaron con su racha negativa de tres jornadas este miércoles. Los índices subieron tras datos de inflación mejores a lo esperado y gracias al salto en las acciones de Grupo México tras un anuncio de Citigroup sobre Banamex.
El banco estadounidense Citigroup comunicó este día su decisión de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) por el negocio de banca de consumo de Citibanamex. Los títulos de Grupo México, que era uno de sus principales postores, respondieron con un avance.
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que mide a las 35 acciones locales más negociadas, ganó 0.51% con un nivel de 53,393.4 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 0.54%, a 1,106.15 unidades.
Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes terminaron la jornada en rojo, con 10 caídas para 10 y avances para 25. El salto de 8.03% en las acciones del gigante minero Grupo México, que vivió su mejor sesión en seis meses, impulsó al índice.
Después de tres sesiones a la baja, el mercado bursátil mexicano se desligó de las plazas en el exterior que sucumbieron ante la falta de avances en las conversaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y tras las minutas de la Reserva Federal (Fed).
El saltó llevó a Grupo México a un precio de 83.94 pesos, después haber caído en la semana uno de sus niveles más bajos en el año por el nerviosismo de los inversionistas, luego de que el gobierno ocupó un tramo ferroviario operado por su subsidiaria Ferrosur.
Inflación de México desacelera más de lo esperado
El mercado local también reaccionó al dato de inflación general de México reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la primera quincena de mayo, la cual desaceleró más de lo esperado.
De acuerdo con datos del Inegi, su tasa interanual fue de 6%, un mínimo desde la primera mitad de septiembre de 2021.
"La inflación de México desaceleró en la primera quincena de mayo más de lo esperado a tasa interanual y registró su menor variación desde septiembre 2021. Al interior, todas las categorías se moderaron", dijeron analistas de Ve por Más, temprano en un reporte.