Lectura 2:00 min
BMV cae con fuerza por segundo día tras ocupación de tramo ferroviario de Ferrosur
La bolsa mexicana anotó otro de sus peores días en lo que va de este año tras la decisión del gobierno. Las acciones de las compañías mineras Peñoles y Grupo México, además de Grupo México Transportes, destacaron entre las pérdidas.
Las bolsas de valores en México cayeron con fuerza este lunes. Los índices locales tuvieron uno de sus peores días en lo que va de este año, como extensión del descenso observado el viernes tras la toma de un tramo ferroviario de la empresa Ferrosur por parte del gobierno.
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, cedió 1.53% y cerró en 53,466.32 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cedió 1.44% a 1,106.30 unidades.
Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes terminaron la jornada con pérdidas, con 30 componentes en rojo y cinco en verde. Lideraron los descensos Industrias Peñoles, con 4.30%; Kimberly-Clark, con 3.16%, y Grupo México, con 3.01 por ciento.
Las acciones del gigante minero Grupo México (-3.01%) cayó con fuerza de la mano con las de su filial Grupo México (-3.60%), por segunda jornada consecutiva tras la ocupación de un tramo ferroviario operado por Ferrosur por parte del gobierno, ejecutada por la Marina.
"La confianza de los mercados se ve golpeada ante la ocupación de las vías de Ferrosur", dijo Masari Casa de Bolsa en una nota de análisis. "Este tipo de maniobras vulneran el Estado de Derecho y crean incertidumbre jurídica que afecta la confianza de los inversionistas".
La bolsa inició la sesión de este lunes en positivo y durante las negociaciones llegó a ganar 0.83 por ciento. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo temprano que el gobierno está dispuesto a pagar una indemnización a Grupo México, si fuera el caso.
Tras dos de sus peores jornadas en lo que va del año, el S&P/BMV IPC acumula una pérdida de 3.25% desde un cierre de 55,263.11 unidades el jueves pasado. En esos mismos días con caídas, el índice FTSE BIVA acumula una pérdida de 3.22% desde 1,143.10 unidades.