Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV debilitada por volatilidad, alza en tasas y alta inflación

Desde el pasado 4 de abril el principal índice accionario de la BMV, el S&P/BMV IPC, cae 12.92%, una pérdida de 960,428 millones de pesos, cayendo por debajo de las 50,000 unidades y alejándose de su último récord histórico de 56,703.80 puntos, el 1 de abril.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha debilitado en las últimas cinco semanas ante la aversión al riesgo por la guerra entre Rusia y Ucrania, por las preocupaciones ante la creciente inflación y por el ciclo de alzas en las tasas de interés, aunque su caída ha sido menor si se compara con los índices estadounidenses, explicó José Oriol Bosch, director general del centro bursátil.

Desde el pasado 4 de abril el principal índice accionario de la BMV, el S&P/BMV IPC, cae 12.92%, una pérdida de 960,428 millones de pesos, cayendo por debajo de las 50,000 unidades y alejándose de su último récord histórico de 56,703.80 puntos, el 1 de abril.

Este lunes marcó su tercera caída consecutiva, al descender 0.98%, a 49,057.46 unidades, uno de sus más bajos niveles desde mayo del 2021, luego que este año ha tocado nueve máximos históricos. La baja de las tres últimas jornadas es de 4.62 por ciento.

José Oriol Bosch dijo que con el conflicto geopolítico se está observando un incremento en precios de las materias primas de energía y alimentos, como el gas y granos, con un impacto en la inflación global.

“Está habiendo una inflación, incluso, mucho mayor a la que se esperaba”, dijo.

El directivo añadió que la caída del S&P/BMV IPC coincide con el hecho de que en las últimas cinco semanas han habido revisiones al alza en los estimados de la tasa de inflación a nivel global en México y en el mundo.

“Los bancos centrales están reaccionando y elevando las tasas de interés para combatir la inflación y, además, lo están haciendo en un momento cuando el crecimiento económico de los principales países se están revisando para abajo”, explicó el directivo.

Además, dijo, se agrega el riesgo de la pandemia que en el caso de México parece que se está superando, pero en otros países como el caso de China todavía no se ha terminado, lo cual está generando menor crecimiento.

Sin embargo, explicó que la BMV ha sido resiliente a la pandemia porque acumula una caída de 7.91% en el 2022, mientras que los índices de Wall Street tienen caídas incluso de dos dígitos.

El NASDAQ cae 25.71%; el  S&P 500 pierde 16.26% y el Dow Jones 11.26 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete