Lectura 3:00 min
BMV descarta escenario de estanflación en México
Ante un momento de alta inflación y débiles expectativas de crecimiento económico es bajo el riesgo de que México caiga en una estanflación, consideró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Judith Santiago/EnviadaCancún, QR.- Ante un momento de alta inflación y débiles expectativas de crecimiento económico es bajo el riesgo de que México caiga en una estanflación, consideró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En conferencia en el marco del “11 Foro de Emisoras”, manifestó que el país tiene buenos fundamentales, su deuda no se incrementó durante la pandemia y no se observa un escenario de recesión, aunque sí de menor crecimiento, ya que los especialistas estiman que el Producto Interno Bruto nacional cerraría el año por debajo del 2 por ciento.
“Creo que el riesgo que estamos viendo ahora de una estanflación, al menos en México, no se está viendo. Se está observando que puede haber un crecimiento menor al 2% y los estimados de inflación están por arriba del 7%”, sostuvo.
El directivo dijo que el desempeño de la BMV bajo este contexto “está siendo mucho más defensivo que en otros años”, ya que la corrección que ha registrado ha sido mucho menor a la de otros mercados porque las valuaciones no tuvieron el “boom” que se registraron en otros mercados, sobre todo entre las empresas tecnológicas.
“Las emisoras listadas en la Bolsa de México tienen valuaciones que no están basadas en expectativas, entonces creo que México está bastante bien posicionado”, añadió José Oriol Bosch.
En lo que va de este año, el S&P/BMV IPC retrocede 7.48%, un nivel por debajo de sus pares estadounidenses. El Nasdaq, que concentra empresas tecnológicas, cae 24.87%, el S&P 500 un -15.70% y el industrial Dow Jones un -11.19 por ciento.
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que el escenario de recesión ha crecido por los diferentes eventos sociales, tales como la pandemia por el coronavirus, la guerra de Rusia contra Ucrania y la inflación.
Ante esto, el siguiente paso sería el de la estanflación, pero es un escenario que “no se ve”, aunque "no deja de existir".
“Ojalá y las medidas que están tomando los diferentes bancos centrales tengan un resultado positivo, que se controle la inflación y no derive de una gran recesión”, expuso.
Finalmente, el director general de la BMV comentó que “como lección aprendida las crisis no son predecibles”, ya que las más predecibles de todas son las que menos crisis han sido. Recordó que con la crisis del 2000 (reconocida como la burbuja de las punto com) “no pasó nada”. “Entonces cuanto más digan que va a venir una crisis hay que tener cuidado”, alertó.