Lectura 5:00 min
BMV descarta éxodo de emisoras en mercado accionario
Pese a la falta de llegada de emisoras a Bolsa, para el director general de la BMV, las colocaciones en otros instrumentos han tenido un buen desempeño.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, descartó que más empresas vayan a salir de la Bolsa tras cuatro años con dicha tendencia.
Aunque tampoco hay información de alguna que haya presentado su solicitud para celebrar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones.
En noviembre cumplimos seis años sin una OPI de acciones en la BMV (...) Quisiera informar que sí hay, pero no por ahora”, dijo previo a su participación en la Cumbre Anual de Índices y ETFs en México organizado por S&P Jones Índices y la BMV.
El directivo resaltó que las valuaciones en el mercado accionario han mejorado -por lo que hay un mejor panorama para las colocaciones-, aunque el índice S&P/BMV IPC está actualmente en niveles de 51,000 unidades, pero en términos de dólares el rendimiento ha mejorado, gracias a la apreciación del peso mexicano ante la divisa estadounidense.
El rendimiento en dólares del S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 emisoras más bursátiles de la BMV, fue de 17.5% al cierre de septiembre, mientras que en pesos fue de 5%, de acuerdo con datos de Intercam Banco.
Sobre la migración de las empresas de la BMV, confío en no tener más “sorpresas” de empresas anunciando un desliste, como fue el reciente caso de Aleatica, una empresa dedicada a la operación de infraestructura carretera en México.
José-Oriol Bosch explicó que las empresas se van de la Bolsa de valores por diferentes razones. Por la valuación baja, por temas de quiebra o por reestructura.
“En el caso de Aleatica no fue porque estuviera muy subvaluada por lo que refirió recomprar”, resaltó. “Cada empresa que ha salido ha tenido sus argumentos y razones estratégicas”, dijo.
El directivo desconoce si hay alguna emisora que vaya a solicitar su desliste.
Desde el 2019, alrededor de 18 empresas han solicitado cancelar definitivamente el listado de sus acciones en el mercado de valores, entre ellas, Rassini, IEnova, Aeroméxico, Grupo Lala, Bio Pappel, Maxcom, Grupo Sanborns, Bachoco, Aleatica e ICA.
Deuda, mercado boyante
El director de la BMV destacó que si bien, no se prevén OPIs por ahora, las colocaciones en otros instrumentos de capitales y deuda han tenido un buen desempeño.
Para el mercado de deuda de largo plazo ha sido un “muy buen año”, esto a pesar de las tasas de interés altas.
Entre enero y agosto de 2023, las colocaciones de deuda a largo plazo sumaron un monto total de 212,664 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 82% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se han realizado 67 emisiones.
Instrumentos como Fibras han tenido buen ritmo, con emisiones subsecuentes de capital, como Nova y Prologis, por el fenómeno del nearshoring que ha aumentado la demanda por naves industriales.
“Conforme veamos que las tasas de interés llegan a un tope, empiezan a bajar y hay esa percepción, eso también va a ayudar en la parte de capitales”, dijo.
José-Oriol Bosch agregó que también contribuye a un mejor entorno para las colocaciones bursátiles la posición de México respecto a otros países emergentes. “El país se ve muy bien por todas las oportunidades, estabilidad, fundamentales, fortaleza macroeconómica y fiscal que no la tienen la mayoría de países. Eso nos está ayudando”.
IPC cayó 1.74%
Bolsas mexicanas tienen su segundo peor cierre encuatro meses
Los principales índices bursátiles mexicanos aceleraron las pérdidas del martes, continuando con la ola de ventas originada en el temor a la política monetaria estadounidense y casi ignorando los datos locales.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 1.74% a 50,366.39 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 1.8% para ubicarse en 1,039.86 enteros.
Los indicadores presentaron su segunda caída más pronunciada desde el 19 de mayo borrando las alzas previas y retornando a su nivel más bajo desde enero, o prácticamente hace nueve meses.
Aunque los índices cotizan aún positivos en lo que va de 2023, han retrocedido más de 9% desde su mejor nivel del año.
Los inversionistas incorporaron el martes que el consumo privado en México, aunque de forma muy tenue, subió en julio, mientras que la inversión fija bruta hiló 12 meses de incrementos el séptimo mes.
Además, los indicadores coincidente y adelantado de la economía mexicana, calculados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mostraron avances para agosto.
Los datos respaldaron un positivo desempeño económico local que no ha logrado entusiasmar a las bolsas, amarradas por el temor a un escenario monetario más restrictivo que ahorque de más a la economía estadounidense.
Las bajas fueron guiadas por la subida en las ofertas laborales en Estados Unidos, lo que alimentó la perspectiva de una Fed más agresiva e impulsó las tasas de los bonos del Tesoro a cotizar en máximos de 16 años.
El panorama se agrega a la reciente actualización de Banco de México, que recorrió a 2025 su estimado de control de la inflación, lo que hace pensar que las tasas altas durarán más tiempo.
Al final de la jornada las acciones que más cayeron, dentro de las más bursátiles, fueron la minera Grupo México (-4.10%), la prestadora de servicios de telecomunicaciones Grupo Televisa (-3.87%) y Grupo Financiero Banorte (-3.83%). (Infosel)