Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

BMV gana 15% en 45 días; vive su mejor trimestre del año

A corto plazo las perspectivas para el mercado mexicano siguen positivas porque hay indicios de que la inflación comienza a desacelerarse y el inicio de un ciclo de menores aumentos en las tasas de interés, aunque se avizoran riesgos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperará parte del terreno perdido en el año y terminará el 2022 en niveles similares a los de diciembre del 2021, de acuerdo con Monex Casa de Bolsa.

De hecho, la BMV se prepara para un rally. En el cuarto trimestre del año ha recortado sus pérdidas ante mejores perspectivas de la actividad económica en México y los “buenos” resultados del tercer trimestre de las empresas, así como el “optimismo” en los mercados globales ante un menor nivel de inflación, explicaron analistas.

Monex pronosticó que el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC cierre el año en 53,000 puntos, es decir, una subida de 2.58% respecto a los niveles actuales. Este martes terminó en 51,665.68 unidades luego de rebasar los 52,000 puntos.

De cumplirse el estimado de Monex, el índice terminaría el año con una caída anual de 0.51%, casi en los mismos niveles en que cerró 2021.

En lo que va del cuarto trimestre el S&P/BMV IPC ha crecido 15.75 por ciento. Durante noviembre gana 3.47%, aunque en el año ha perdido 3.03%, menos que otros índices como el NASDAQ Composite (-27.40%), el S&P 500 (-16.25%) y el Promedio Industrial Dow Jones (-7.56%). La Bolsa de Brasil, el Bovespa,  sube 8.89 por ciento.

Otras casas de análisis también pronostican que la BMV cierre el 2022 con ganancias respecto al nivel actual.

Black Wallstreet Capital, por ejemplo, estima que el IPC cerrará el año en 54,700 unidades, un alza de 5.87% respecto al cierre de este martes, así como un retorno anual positivo de 2.68 por ciento.

Para el estratega senior de Inversiones en Vanguard Latin America, Ignacio Saralegui, la BMV ha sido resiliente y ha entregado rendimientos. Incluso durante la pandemia generó un retorno anualizado en dólares de 5 por ciento.

“Se habla de deslistes, pero vemos un rendimiento resiliente por los fundamentales de las empresas que siguen generando ganancias… Es un buen momento para invertir en la Bolsa de México”, explicó el estratega quien pronostica que en la próxima década se espera que la renta variable local en pesos genere una ganancia de entre 8 y 9 por ciento.

El director de Análisis en Black Wallstreet Capital, Jacobo Rodríguez, dijo que la BMV recortó pérdidas en el año en parte por el optimismo generalizado en los mercados globales y por  las señales de la baja en la inflación en Estados Unidos.

Internamente lo que le ha dado impulso a la BMV han sido los “buenos” resultados trimestrales de las empresas. “Las emisoras han sido resilientes a los choques actuales, con la alta inflación, el aumento de costos (...) A eso hay que sumarle las expectativas que han mejorado sobre la economía mexicana”, consideró Jacobo Rodríguez, quien estima que el S&P/BMV IPC cerraría el año en 57,400 puntos.

Perspectiva positiva

A corto plazo las perspectivas para el mercado mexicano siguen positivas porque hay indicios de que la inflación comienza a desacelerarse y el inicio de un ciclo de menores aumentos en las tasas de interés, aunque se avizoran riesgos por la esperada recesión económica global.

El director general de Bank of America México, Emilio Romano, explicó en conferencia, que el mercado accionario mexicano ha tenido un buen desempeño en términos de rendimientos en el 2022, comparado con Estados Unidos.

“La estabilidad económica y política en México también es de resaltar en los mercados emergentes. La última cifra del crecimiento económico del tercer trimestre fue de 4.2 por ciento. Hay potencial y México es la economía emergente mejor posicionada para capturar estos fenómenos, además de los nubarrones que traemos a nivel global de aumentos en las tasas de interés”, dijo.

Carlos González, director de Análisis en Monex, afirmó que “hacia adelante hay varios retos: presiones inflacionarias, incremento en tasas y la combinación de una desaceleración económica que pudiera ser recesiva hacia el próximo año, entonces todavía no hemos concluido este escenario a la baja”.

Para el 2023 Monex espera que el IPC concluya el año en 56,500 unidades, lo que implica un alza de 9.35% respecto a los niveles actuales, así como un retorno anual positivo de 6.60 por ciento.

Carlos González aseguró que el escenario de crecimiento para 2023 será posible gracias a que las valuaciones de las empresas están muy atractivas, con un múltiplo valor empresa-Ebitda (VE/ebitda) de 7.85 veces.

Dijo que el mercado podría tocar fondo hacia el primer trimestre del 2023, desde donde podría empezar a crecer, aunque aseguró que es necesaria la cautela por la expectativa de que haya una recesión en Estados Unidos.

Para Monex, las firmas que tienen un mayor potencial de crecimiento son Grupo Cementos Chihuahua (26.3%), el conglomerado Alfa (25.4%) y la aerolínea de bajo costo Volaris (24.4%).

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete