Lectura 5:00 min
BMV ganó 25.50% en dólares en la primera mitad de 2023
La ganancia en dólares fue por el avance del peso frente a la moneda de EU, La apreciación del 12.27% de la divisa mexicana ayudó.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ganó 25.50% en dólares el primer semestre de 2023, mientras que en pesos el rendimiento fue de 10.45 por ciento.
La diferencia se da gracias a la apreciación de 12.27% de la moneda mexicana frente al billete estadounidense en el mismo periodo, con el dólar interbancario pasando de 19.5089 pesos (a finales de 2022) a 17.1156 unidades al cierre de junio.
Analistas explicaron que al rendimiento de 10.45% de la BMV en pesos se le suma la apreciación de más de 12% de la moneda mexicana, con lo que el rendimiento en dólares es mayor.
Para un inversionista extranjero que compró acciones mexicanas a finales de 2022 con el dólar a 19.50 pesos, hoy, con la moneda mexicana más fuerte, obtiene más dólares a la hora de intercambiar sus pesos por billetes estadounidenses.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que el mayor rendimiento en dólares beneficia principalmente a los inversionistas extranjeros que convirtieron sus dólares en pesos e invirtieron en la Bolsa mexicana.
Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, dijo que son específicamente los inversionistas de largo plazo que ya tenían una posición en México desde hace años y piensan mantenerla durante un tiempo más, los que ganan con el “súper” peso.
Agregó que los dividendos que pagarán este año algunas empresas mexicanas a sus accionistas igualmente están denominados en pesos, por lo que con la apreciación, los inversionistas extranjeros terminarán recibiendo más dólares.
Así como el índice en general, el rendimiento de las acciones que cotizan en el S&P/BMV IPC igualmente es mayor en lo que va del 2023.
La empresa que más gana al interior del índice es la operadora de restaurantes Alsea, cuya acción en la BMV en dólares sube 75.95%, frente a un retorno de 53.85% en pesos.
Le siguen Cementos Mexicanos (Cemex), que gana 75.75% en dólares y 53.68% en pesos y el conglomerado Grupo Carso, de Carlos Slim, con un retorno de 73.82% en dólares y de 51.99% en pesos.
Por el contrario, las acciones que más caen en lo que va del presente año en la BMV pierden menos en dólares que en pesos, gracias al “súper” peso mexicano.
La compañía de telecomunicaciones Megacable Holdings es la acción que más baja en el S&P/BMV IPC durante 2023, con un desplome de 22.98% en pesos. Sin embargo, medida en dólares, el retorno negativo es de 11.92 por ciento.
Igualmente es el caso de Genomma Lab, la segunda emisora que más pierde en el índice, con una merma de 18.30% en pesos y de 6.57% en dólares, mientras que la microfinanciera Gentera retrocede 14.27 y 1.95% en pesos y dólares, respectivamente.
Pese a que los rendimientos son mayores en dólares, Amín Vera advirtió que el hecho de que el peso esté fuerte frente al dólar desincentiva a que los inversionistas extranjeros compren acciones en México.
En la medida en la que el peso se siga apreciando, eso es algo que desincentiva el ingreso de flujos que vienen de fuera, porque sus dólares compran menos acciones denominadas en pesos”, explicó el director financiero.
En el SIC, el efecto contrario
En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV, el efecto es el contrario: los rendimientos son menores por la apreciación del peso frente al dólar.
Roberto Solano, analista bursátil en Monex Casa de Bolsa, dijo que al rendimiento de las acciones extranjeras del SIC se le resta la pérdida del dólar frente al peso mexicano.
Amín Vera explicó que el efecto adverso en el SIC lo resienten los inversionistas extranjeros, sobre todo aquellos fondos de inversión internacionales que quieren invertir en el peso mexicano y encuentran en el SIC el instrumento ideal para hacerlo.
Además, igualmente afecta a los inversionistas mexicanos que desde antes tenían posiciones en el SIC.
“A las acciones extranjeras que cotizan en el SIC les ha ido bien, pero les ha ido menos bien por la apreciación del peso frente al dólar”, dijo Vera.
Por ejemplo, en el caso de la fabricante de chips Nvidia, una de las empresas que más gana al interior del S&P 500, la acción en la Bolsa de Valores de Nueva York acumula un repunte de 191.53% en lo que va del 2023, pero en el SIC sube 154.58 por ciento.
Por su parte, la empresa de redes sociales Meta Platforms (Facebook, Instagram y Whatsapp) sube 147.04% en Wall Street, mientras que en el SIC gana 115.73 por ciento.
Mientras que la fabricante de autos eléctricos Tesla gana 129.52% en Nueva York y 100.43% en el SIC.
El SIC es la plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores mediante la cual los inversionistas pueden comprar acciones de otros mercados.
Fue creado en 2003 con el objetivo de que el mercado se pudiera diversificar y acceder al mercado global sin necesidad de salir del país.
A dos décadas de haber sido creada, el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ya cuenta con más operaciones que el mercado local.