Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

BMV manda propuesta a Sheinbaum para impulsar al mercado

Se trata de un documento que abarca ocho ejes centrales, que van desde ideas para aumentar la base de inversionistas hasta una nueva ley para el Mercado de Derivados.

En la medida que haya más emisoras cotizando con los distintos instrumentos y más inversionistas, la liquidez va a ir creciendo y se vuelve un mercado mucho más potente”.

José Manuel Allende, director general de emisoras, información y mercados de la BMV.

Cancún, Quintana Roo. El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) presentó a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, una serie de propuestas para impulsar el desarrollo y la competitividad del mercado de valores.

El documento abarca ocho ejes principales, con propuestas que van desde el impulso para atraer a más empresas de distintos tamaños a Bolsa, aumentar la base de inversionistas, hasta una nueva Ley para el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y cambios regulatorias para impulsar la educación financiera desde la primaria, reveló José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV.

“Algunas ideas van en camino, algunas otras se están planteando con el gremio y autoridades, pero estamos planteando una serie de propuestas en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores para tratar de mejorar los mercados de deuda, capitales, derivados, en su conjunto”, dijo el directivo durante su presentación en el 13vo Foro de Emisoras.

“Todas éstas las pusimos en un documento con el que hemos discutido, desde hace algunas semanas, con el equipo de transición de la presidenta electa y el que esperamos utilizar de base para seguir discutiendo cambios importantes y estructurales en el mercado de valores para tratar de empujarlo”, sostuvo.

José Manuel Allende dijo que estas propuestas incluyen las emisiones simplificadas contempladas en la nueva Ley del Mercado de Valores (LMV) para flexibilizar los requisitos, trámites y costos para el listado de valores de deuda o capital de empresas pequeñas y medianas.

También se proponen incentivos fiscales y flexibilizar el régimen de revelación, para que las empresas permanezcan listadas.

Por el lado de la oferta, las propuestas enviadas a Claudia Sheinbaum incluyen la regulación secundaria para fondos de cobertura, aprobadas en la Ley de Fondos de Inversión a finales del 2023; así como fomentar la inversión institucional y otorgar incentivos fiscales a inversiones de largo plazo bajo el estándar internacional.

“Todas estas propuestas harán que una mayor cantidad de participantes converjan y, eso al final, es gasolina para los mercados”, consideró el directivo. “En la medida que haya más emisoras cotizando con los distintos instrumentos y más inversionistas, la liquidez va a ir creciendo y se vuelve un mercado mucho más potente”.

Las propuestas también abarcan cambios en el MexDer, con una nueva ley; además, el impulso a la regulación secundaria de fondos de cobertura y la oferta de derivados sobre activos físicos agrícolas o energéticos.

Más participantes

Para el mercado de deuda se solicita la participación de un mayor número de actores y la creación de un mercado bidireccional para dotarlo de mayor liquidez, basado en prácticas internacionales.

A través de estas propuestas integrales, la BMV ha solicitado a Claudia Sheinbaum fomentar el mercado de préstamo a plazos y no sólo para cortos administrativos y su apoyo para que las Afores sean prestamistas de acciones.

También se proponen reformas a la Ley para impulsar la educación financiera y del emprendimiento.

El mercado mexicano tiene miles de empresas, pero también tiene millones de inversionistas retail que necesitan asesoría para hacer las inversiones.

Enumera prioridades

Nuevo director buscará crecer la Bolsa con visión internacional

El recién nombrado director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría, prepara un plan de trabajo con miras a adoptar prácticas internacionales “exitosas”, lo cual dará un impulso adicional al desarrollo del mercado de valores mexicano.

"Creo que el valor agregado que podría aportar es traer esta visión desde afuera, lo qué están haciendo otros mercados y qué se puede adaptar en la Bolsa de México para ponerlo en práctica en beneficio de lo que estamos buscando que es un mayor mercado de valores", afirmó en conferencia el director general de la BMV que en esta semana asumió el cargo en el 13vo Foro de Emisoras.

Durante su primer discurso oficial, Alegría resaltó que la atención y el servicio a las empresas del mercado de valores serán también una de las prioridades de su gestión.

“El eje principal va a continuar siendo el servicio, la atención basada en tecnología y el desarrollo de mejores historias de crecimiento para las empresas”, expresó.

En el mismo foro, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la BMV, reiteró que el plan estratégico de trabajo que presentará el nuevo director del centro bursátil requerirá de un periodo de revisión y análisis.

"Lo primero que hará Jorge Alegría será evaluar la situación actual y determinar qué mejoras y cambios de rumbo son necesarios. Para ello, se requerirán planes, proyectos y tiempos específicos", afirmó Martínez Gavica durante la misma conferencia.

Mejor ejecución, en revisión

La regla de ‘mejor ejecución o ‘piso parejo’ que funciona entre la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva)  para incentivar la competencia, se está revisando por autoridades y participantes del gremio bursátil, aseguró Marcos Martínez.

Dijo que la solicitud de revisar esta norma que busca incentivar la competencia entre las bolsas, también fue de otros participantes del mercado. “No nos parece la mejor ejecución, nos parece una ejecución forzada”, dijo.

El presidente de la BMV aseguró que las autoridades regulatorias han tomado en cuenta sus opiniones, lo cual es positivo, ya que el objetivo es beneficiar a los inversionistas, por lo que confió que en algún momento habrá una resolución.

Incluso, afirmó que esto ha llevado a que algunos inversionistas extranjeros ya no operen en la Bolsa local.

Jorge Alegría sostuvo que esta regla como se aplica en México no funciona igual en otras plazas bursátiles de otros países.

La mejor ejecución se refiere a la obligación que tienen las Casas de Bolsa de enviar sus posturas de compra-venta en la Bolsa de valores donde estén las mejores condiciones de mercado en cuanto precio, volumen y menor tiempo de respuesta de ejecución.

Alegría aseguró que la relación con Biva, su competencia, “será de mucho respeto” porque trabajan por el mismo objetivo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete