Lectura 3:00 min
BMV necesita mayor volumen
Durante las últimas cinco semanas el IPC se ha mantenido fluctuando entre los 40,000 y 41,000 puntos, y este lunes, logró superar al cierre la resistencia de 41,000 puntos cerrando sus operaciones en 41,047 puntos.
La mayoría de los mercados bursátiles del mundo se mantienen a la expectativa de las tensiones en Ucrania, así como al bajo desempeño del PMI Manufacturero de China elaborado por HSBC, que se ubicó en el menor nivel de los últimos ocho meses. Sin embargo, en los Estados Unidos, la economía mantiene su dinamismo al registrar el ISM no manufacturero un crecimiento mayor al esperado por el consenso del mercado, lo cual acabará mejorando el desempeño de la economía mexicana.
En México resurgen las esperanzas sobre la recuperación de la actividad económica, impulsada principalmente por el sector externo ante la recuperación que sigue mostrando la economía estadounidense y parece que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trata de asimilar esta expectativa, sobre todo en las acciones que han quedado rezagadas.
Durante las últimas cinco semanas el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ha mantenido fluctuando entre los 40,000 y 41,000 puntos, y este lunes, logró superar al cierre la resistencia de 41,000 puntos cerrando sus operaciones en 41,047 puntos. Sin embargo, este rompimiento no es convincente porque el volumen que se está negociando es muy bajo, pero tampoco debería extrañar que el alza se mantuviera hasta los 40.500 puntos donde se ubica una nueva resistencia.
Además de los indicadores económicos que darán a conocer en el mundo, el mercado de acciones mexicano estará atento a los dividendos que pagarán las siguientes acciones: BOLSA A, GFINBUR O y CYDSASA A, las tres pagarán el próximo 12 de mayo y serán ex cupón el 7 de mayo; por su parte Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC) pagará un dividendo de 2.8 pesos el 8 de mayo; y FRAGUA pagará 1.20 el 6 de mayo.
ANÁLISIS TÉCNICO
Sigue presionando el IPC la resistencia de 41.000 puntos, confirmando algunas señales de alza como el RSI, los promedios móviles de corto plazo y los estocásticos, mientras que el MACD está superando otra vez su promedio móvil, y en este movimiento podría alcanzar la siguiente resistencia que tiene alrededor de 41,500 puntos. No obstante, mientras el índice no logre mejorar el volumen de acciones negociadas será difícil que mantenga la tendencia ascendente hasta donde se encuentra la próxima resistencia ubicada alrededor de 42,500 puntos, sobre todo ahora que el RSI empieza a mostrar señales de sobre compra.
*Gerardo Copca, es analista de MetAnálisis.
fondos@eleconomista.com.mx