Lectura 2:00 min
BMV opera en rojo en la última sesión del trimestre; bancos lideran la caída
El índice S&P/BMV IP, que mide a las 35 acciones locales más negociadas, cae moderadamente pese a cifras de inflación positivas en EU y la eurozona; Banorte, BanBajío e Inbursa lideran el retroceso.
Las bolsas de valores de México negocian con pérdidas la mañana de este viernes, en el último día de operaciones del segundo trimestre. Los índices bursátiles locales retroceden a pesar de que temprano se publicó una nueva señal de desaceleración en la inflación de Estados Unidos.
El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide a las 35 acciones locales más negociadas, cae 0.31% a 53,417.08 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cede 0.30% y se ubica en 1,104.02 puntos.
S&P/BMV IPC
Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes operan con pérdidas, con descensos para 25 valores y avances para 10. Los peores retrocesos los sufren las acciones de Grupo Financiero Banorte, que pierden 1.37%; BanBajío, con 1.29%, e Inbursa, con 1.26 por ciento.
En Estados Unidos el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés), el indicador preferido por la Fed, aumentó 0.1% en mayo frente a un dato de 0.4% en abril. Hoy también se conoció que la inflación se ralentizó en la eurozona, según datos oficiales.
La plaza local se perfila a cerrar la semana con una ganancia moderada y el sexto mes del año con una de más de 1.20%; sin embargo, en trimestre acumula una pérdida cercana a 1% después de que registró en mayo una caída acumulada de más de 4%, en su peor mes desde diciembre.
jose.rivera@eleconomista.mx