Lectura 5:00 min
BMV podría cerrar 2021 en su mejor nivel de nueve años
La plaza bursátil mexicana ha rendido más que la bolsa de Brasil que está en terreno negativo y se encuentra en niveles casi similares al Dow Jones.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, se perfila para cerrar con el mejor rendimiento desde el 2012, al posicionarse en las 51,238.02 unidades, con un alza de 16.27% en lo que va de este 2021, frente al avance visto de 17.88% hace nueve años.
El incremento de la BMV contrasta con la Bolsa de Brasil, que en este año cae 10.57 por ciento. Incluso, el índice mexicano se mantiene por encima de otros como el FTSE 100, el referencial de la Bolsa de Londres, que crece 13.2%, y un nivel casi similar al estadounidense Dow Jones que avanza 16.8 por ciento.
Analistas explican que el impulso que ha tomado el IPC se debe a una corrección tras la fuerte volatilidad que sufrió el año pasado por la pandemia, así como a una recuperación en los sectores económicos y por el exceso de liquidez en los mercados globales.
“En el 2021 se ha observado un comportamiento positivo para el IPC en línea con los índices de Wall Street, debido a una recuperación generalizada, sobre todo en sectores que se vieron más afectados el año pasado con la pandemia, como el consumo discrecional. También a los estímulos monetarios porque han generado una alta liquidez en los mercados. Un tercer elemento son los reportes trimestrales positivos de las empresas”, explicó en conferencia Karla Bajos, analista en Banco Base.
Por su parte, Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, consideró que el repunte del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es consecuencia de una corrección significativa tras la volatilidad que registró en el 2020 por la pandemia.
“Ahora que el balance económico, tanto del país como el de las empresas, se han vuelto a estabilizar, hay mejor panorama para el índice. Un segundo elemento que ha contribuido son las valuaciones atractivas”, dijo.
De mantenerse e incluso superar el nivel actual, el S&P/BMV IPC superaría por mucho el cierre del 2020, cuando creció un 1.21% o al 2019, cuando subió un 4.56 por ciento.
Las emisoras con el mayor retorno en lo que va de este año son la operadora de restaurantes Alsea (+45.58%); seguida por Banco del Bajío (+39.26%); así como por el gigante de las telecomunicaciones América Móvil (+38.58%).
La cuarta y quinta empresa con mejor desempeño es la aerolínea Volaris (+37.22%) y la embotelladora de Coca-Cola Arca Continental (+36.58%).
Analistas de Citibanamex explican que el mercado accionario local se encuentra dentro de “un sano proceso de consolidación”, lo que le ha permitido regular los niveles de “sobrecompra”.
Lo anterior ha ayudado a que “el margen de crecimiento vuelva a ser atractivo, ya que ha regulado los niveles de riesgo al ubicarse en zona de sobreventa; además, con dicho proceso correctivo, el mercado cubrió prácticamente el objetivo de ajuste estimado a mediados de octubre de cerca de 50,500 puntos”.
Difícil superar el 2021
Los especialistas consideran que para el 2022 son bajas las probabilidades de que la Bolsa de valores alcance rendimientos de doble dígito, ante las presiones inflacionarias, por las políticas más restrictivas de los principales bancos centrales y por alzas en las tasas de interés.
El consenso de analistas consultados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) estiman un alza promedio de 7.62% para el IPC, que llegaría a 56,446 puntos para el cierre del próximo año.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base explicó en conferencia, que en el 2022 será difícil ver rendimientos como los del 2021 porque se terminará la política expansiva de la Reserva Federal (Fed) y empezarán a subir las tasas de interés, lo que generalmente ocasiona ajustes en los portafolios de inversión.
“La probabilidad de que veamos incrementos de 15% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV es nula”, comentó la experta.
Agregó que también impactará la inflación, que estima terminará en niveles de 8% en este año, el mayor desde el cierre del 2000, mientras que para el primer trimestre del 2022 prevé se ubique por encima del 7 por ciento.
Karla Bajos proyecta 53,000 puntos para el S&P/BMV IPC para el próximo año porque seguirán riesgos importantes que limitarán las ganancias en Bolsa, principalmente las posturas monetarias menos flexibles, así como la incertidumbre relacionada con las políticas económicas en México que están inhibiendo la inversión.
Si se retoma la iniciativa de reforma eléctrica “los inversionistas reaccionarían y se perdería aún más la confianza”, agregó.
Carlos Hernández proyectó para el índice accionario de la BMV un cierre de 57,500 puntos para el 2022, pero dependerá de la trayectoria que tome la inflación, la recuperación económica y las tasas de interés.
“En el primer trimestre del 2022 podríamos ver volatilidad en la Bolsa derivada de la política monetaria en países desarrollados que de una u otra manera impactan a los activos financieros, de la perspectiva de crecimiento económico y de cómo la inflación seguirá impactando”, dijo el especialista de Masari.