Lectura 3:00 min
BMV sigue perdiendo participación frente a BIVA
En su reporte de resultados financieros del segundo trimestre de 2023, la Bolsa Mexicana de Valores detalló que su participación en la primera mitad del presente año fue de 84%, frente al 91% que tuvo en el mismo periodo de 2022.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue perdiendo terreno en el mercado de capitales frente a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
El Grupo BMV reportó que su participación en el mercado de capitales bajó 700 puntos base en el último año, debido a los cambios regulatorios o de mejor ejecución implementados en el mercado bursátil mexicano desde agosto del año pasado, con el fin de aumentar la competencia en el sector.
En su reporte de resultados financieros del segundo trimestre de 2023, la Bolsa Mexicana de Valores detalló que su participación en la primera mitad del presente año fue de 84%, frente al 91% que tuvo en el mismo periodo de 2022.
“La diferencia se debe a los cambios regulatorios respecto a la asignación de operaciones de las casas de bolsa que entraron en vigor en agosto de 2022”, detalló el grupo en su reporte trimestral.
Además, el centro bursátil informó que el valor operado promedio diario (VOPD) al interior de la Bolsa Mexicana tuvo una caída interanual de 26% en el segundo cuarto del año, de 19,289 a 14,258 millones de pesos.
La mayor caída en el VOPD, de 46%, se dio en el mercado global o Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mientras que en el mercado nacional la baja fue de 7 por ciento.
El flujo operativo (Ebitda) de la BMV cayó en el trimestre 14% en una comparación año con año, a 521 millones de pesos, mientras que su utilidad neta sufrió una baja de 12%, a 356 millones de pesos.
Los ingresos de la Bolsa Mexicana de Valores se contrajeron 5%, pasando de 997 a 946 millones de pesos.
La compañía explicó que la baja en sus ingresos se debió a la menor operación en los negocios transaccionales, una disminución en la conversión y liquidación de valores del mercado global, así como a un efecto cambiario desfavorable sobre los servicios dolarizados.
Analistas de Monex Casa de Bolsa calificaron como “débil” el reporte trimestral del Grupo BMV, aunque reconocieron que los resultados financieros de la compañía estuvieron en línea con sus estimados.
“Es bueno mencionar que ya anticipábamos un reporte con esa caída en los Ingresos y en el Ebitda, pero ahora será clave esperar una ligera recuperación operativa en el segundo semestre de 2023, entre otros aspectos que favorezcan a los próximos trimestres”, dijeron los analistas de Monex en una nota.