Lectura 3:00 min
BMV sube 10.19% en noviembre y anota su segundo mejor mes en 2023
De las 35 empresas del S&P/BMV IPC de la Bolsa mexicana, 32 apuntaron números verdes en noviembre. La que más repuntó fue el conglomerado Grupo Carso, que subió 38.80%, a 159.57 pesos cada una.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó más de 10% en noviembre y tuvo noviembre su segundo mejor mes en lo que va de 2023, gracias a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) ya no subirá más las tasas de interés.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una ganancia de 10.19% en el penúltimo mes del año, cerrando en 54,060.01 unidades, un máximo desde agosto. Fue su mayor avance mensual desde enero de 2023.
El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ascendió 8.70% en el mes, para finalizar en 1,102.18 puntos. Igualmente es su mayor ganancia desde enero.
Dentro del S&P/BMV IPC, con cifras positivas
De las 35 empresas del S&P/BMV IPC de la Bolsa mexicana, 32 apuntaron números verdes en el mes. La que más repuntó fue el conglomerado Grupo Carso (de Carlos Slim), que subió 38.80%, a 159.57 pesos cada una.
La empresa de Slim es la acción más ganadora en 2023, con una ganancia de 95.14% en lo que va del año.
Igualmente destacaron las ganancias en noviembre de empresas que habían sufrido pérdidas importantes en el mercado en meses pasados. Es el caso de la aerolínea de bajo costo Volaris, cuyas acciones subieron 35.21% en el mes, a 13.90 pesos cada una.
Joaquín Barrera, director de inversiones en SURA Investment México, explicó que acciones que habían estado muy castigadas en meses anteriores se beneficiaron del ímpetu que hubo hacia los mercados en general durante el mes.
Explicó que gracias al cambio del discurso de la Fed estadounidense, que pasó de estar considerando un incremento más a la tasa de interés a prácticamente descartar esa opción, las bolsas en Estados Unidos, México y el resto del mundo recibieron un impulso.
“Estas acciones que ya venían muy castigadas se beneficiaron. Con este nuevo ímpetu hacia los mercados por este cambio de discurso obviamente lo que venía muy castigado se revalorizó de más para hacer ese catch up”, aseguró Barrera.
De enero a octubre de 2023, la acción de Volaris perdió 36.97%, y era la segunda más perdedora en el principal índice de la Bolsa. Con las alzas de noviembre, su pérdida en el año se recortó a 14.41 por ciento.
Otra acción que igualmente había estado muy castigada y se recuperó en noviembre fue Grupo Televisa, con una recuperación en sus títulos de 33.74 por ciento. Fue la tercera más ganadora en el principal índice de la Bolsa.
Alain Jaimes, analista de Signum Research, explicó que Televisa atraviesa una situación compleja, pero al revisar sus fundamentales la conclusión es que su valuación es atractiva, con todo lo que bajó en los primeros 10 meses del año.
Por ello, dijo, los inversionistas aprovechan para hacer compras de oportunidad, por lo barata que está, lo que explica en parte el crecimiento que tuvo durante el mes.
En la última sesión de noviembre, las bolsas locales lograron fuertes ganancias este jueves: el S&P/BMV IPC subió 2.40%, al tiempo que el FTSE BIVA creció 2.27 por ciento.