Lectura 5:00 min
BMV suspende a tres emisoras por falta de reportes
El centro bursátil dio a conocer que la suspensión inició el 1 de junio y se mantendrá hasta que presenten sus reportes financieros correspondientes, según las disposiciones del mercado de valores.
La cotización de las acciones de Crédito Real, Cadu Inmobiliaria y Grupo Radio Centro fueron suspendidas temporalmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por no haber presentado, en los tiempos indicados, sus reportes financieros correspondiente a todo el 2021 y al primer trimestre del 2022.
La BMV dio a conocer que la suspensión de las acciones de las emisoras inició el 1 de junio y se mantendrá hasta que presenten sus reportes financieros correspondiente, según se establece en las disposiciones aplicables del mercado de valores.
Las empresas tenían como fecha límite reportar, a más tardar, los siguientes 20 días hábiles contados al partir del 4 de mayo, la cual finalizó este miércoles.
Cada empresa explicó, por separado, que el incumplimiento se debió, entre otros aspectos, al retraso en los procesos de auditoría por parte de los despachos encargados de ello.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, dijo que lo que llama la atención de estas suspensiones es que fueron varias emisoras, tanto del mercado accionario como del de deuda, las que no reportaron a tiempo. Antes eran casos aislados.
Aunque explicó que no es un problema generalizado del mercado accionario mexicano porque el incumplimiento de cada una de las emisoras responde a distintas circunstancias.
Crédito Real, por ejemplo, atraviesa por una reestructura financiera y está más enfocada en lograr un acuerdo con acreedores. En el caso de Cadu y Pinfra se explicó por problemas con los auditores.
“No sabemos cuánto tardarán en entregar la información, pueden ser meses o incluso años (como sucedió con ICA), mientras tanto los accionistas o tenedores no pueden operar los títulos, los cuales están congelados”, dijo Rodríguez.
Severos problemas financieros
Crédito Real, una sociedad financiera de objeto múltiple a la que le fueron suspendidas sus acciones con clave de cotización CREAL se encuentra concentrada en su reestructura. La emisora explicó que trabaja con sus asesores en la elaboración de información dictaminada del 2021, del cuarto trimestre de 2021 y la de primer trimestre del 2022.
“Crédito Real sigue en conversaciones con sus contrapartes financieras, evaluando las opciones para fortalecer su posición financiera y avanzar en sus esfuerzos de reestructuración para garantizar la continuidad de las operaciones”, explicó la empresa dedicada a otorgar créditos con descuento vía nómina y a las pequeñas y medianas empresas.
El pasado 28 de abril, Crédito Real pidió a la BMV una prórroga para la entregar sus reportes, por lo que una vez vencido el plazo se suspendió su negociación en Bolsa, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores y el reglamento interno de la BMV.
“Este incumplimiento se deriva de diversos factores como son las nuevas disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito que modifican la metodología general para la determinación de la estimación preventiva para riesgos crediticios, que entró en vigor el 1 de enero”, explicaron Carlos Alcaraz y Jorge Plácido, especialistas en Apalache Análisis.
Agregaron que el retraso también se debió a que los auditores aún están revisando los estados financieros de Crédito Real y porque la empresa está analizando alternativas con sus acreedores “para solventar sus requerimientos de pago vencidos”.
La BMV también aplicó la suspensión temporal en la negociación de acciones y títulos de deuda series “18” y “19” de Cadu.
La desarrolladora de vivienda informó que “aún no se encuentra en posibilidad” de entregar su reporte financiero consolidado del 2021, dentro del plazo de extemporaneidad que solicitó el 25 de abril y que venció el 27 de mayo.
Lo anterior porque el informe de auditoría sobre los estados financieros aún no los ha terminado el auditor independiente.
“Tan pronto sean concluidos los procesos y sea emitido el informe del auditor independiente, Cadu informará al público inversionista de tal circunstancia y se llevarán a cabo los actos que correspondan”, expuso en su comunicado publicado en la BMV.
Otro caso similar fue el de Grupo Radio Centro. La radiodifusora dio a conocer el 28 de abril que no estaba en posibilidades de enviar su reporte anual del 2021 y la información financiera dictaminada por parte del auditor correspondiente al cuarto trimestre de 2021, ya que continúa en proceso de revisión.
La libró
Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), una administradora y concesionaría de carreteras, dijo que dado el retraso en la presentación de su reporte anual 2021 tomó “ciertas medidas de aseguramiento de carácter temporal”, para evitar que la cotización de sus acciones fueran suspendidas.
La empresa dijo que terminó el contrato con EY, pues la firma “no estaba en posibilidad de concluir el proceso de auditoría en tiempo y forma porque, al tratase de una ‘auditoría de primer año’, aún se requeriría más tiempo para un entendimiento adecuado del efecto acumulado de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés)”.