Lectura 2:00 min
BMV termina su peor semana en lo que va del año
Los índices accionarios retrocedieron afectados por temores de los inversionistas a que un gobierno de Morena con más poder impulse reformas contrarias a los mercados.
La bolsa mexicana de valores terminó con pérdidas las negociaciones del viernes. Los índices accionarios retrocedieron afectados por temores de los inversionistas a que un gobierno de Morena con más poder impulse las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que mide a las acciones locales más negociadas, perdió 2.75% en la jornada y terminó con 52,977.32 puntos. En su peor semana en este año perdió 3.99% desde 55,179.24 unidades.
S&P/BMV IPC
Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron la sesión en rojo. Destacaron las caídas de los bancos BanBajío y Banorte, que bajaron 6.62% y 6.52% a 53.02 pesos y 139.31 pesos, respectivamente, por preocupaciones regulatorias.
Pese a que el gobierno entrante ha intentado apaciguar a los mercados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el viernes su llamado a respaldar sus planes de modificar el sistema de justicia, que proponen una elección popular de jueces.
Antes que el presidente, Ignacio Mier Velasco, integrante de Morena y coordinador de diputados del partido, adelantó que iniciativas pendientes se discutirán en septiembre. Claudia Sheinbaum dijo que no hay aún una ruta de reformas y habrá diálogo.
jose.rivera@eleconomista.mx