Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV tiene el mes más adverso desde noviembre

El mercado accionario mexicano se enfrentará a un noviembre complejo en el que acarrea retrocesos desde el 2014.

Finalizó octubre y el mercado accionario mexicano presentó números rojos.

El S&P/BMV IPC, índice que engloba a las 35 emisoras más bursátiles del México, cerró el décimo mes del año con una baja de 3.42 por ciento.

Ayer se ubicó en 48,625.53 unidades, 1,720 puntos por debajo de lo que empezó octubre.

Además de hilar su segundo mes de minusvalías, el retroceso de octubre fue el más pronunciado desde noviembre del 2016, marcado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el sorpresivo triunfo de Donald Trump.

“Definitivamente empezamos a ver el impacto de varios temas”, explicó José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), previo a su conferencia en la Segunda Convención Nacional de Afores, celebrada en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.

reina la incertidumbre

La incertidumbre en la Reserva Federal (Fed), tanto por el posible cambio de presidente como por posibles alzas de tasas de interés, un cambio de gobernador en el Banco de México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del próximo año en México, es lo que reflejan los mercados, en este momento, dijo Oriol Bosch.

En octubre, las emisoras del S&P/BMV IPC más castigadas fueron Gentera, con una baja de 34.19%; GCarso, con una caída de 13.37%, y Alsea, con un retroceso de 13.21 por ciento.

Las emisoras del índice que tuvieron un mes positivo fueron Grupo México (11.94%); Alpek (5.25%), y FEMSA (3.80 por ciento).

Un momento de presión, como el que atraviesa el mercado accionario, abre puertas a  inversión. “Lo que hemos dicho siempre, el mercado anticipa volatilidad y esto es una oportunidad para comprar”, detalló José-Oriol Bosch.

En el año, el S&P/BMV IPC presenta un alza de 6.53% y ha marcado 19 máximos históricos.

Cierre de año, expectante

Los últimos tres noviembres no han sido acogedores para el mercado mexicano. Tan sólo noviembre del 2016, el S&P/BMV IPC retrocedió 5.61%, en buena medida marcado por la incertidumbre que rodeó el triunfo de Trump.

El cierre de año será de presión para México. “Macroeconómicamente estamos viendo impactos negativos, desaceleración económica, mayor presión en el tipo de cambio en buena parte por factores políticos y factores externos en el país”, dijo Félix Boni, director de Análisis de HR Ratings, calificadora de riesgo.

La renegociación del TLCAN será uno de los factores de mayor atención, explicó Félix Boni.

A inicios de octubre, el consenso de analistas estimaba que el S&P/BMV IPC podría ubicarse en 52,258 puntos; Ve por Más (BX+) tenía su pronóstico de 53,200 unidades. Lo anterior implicaría un rendimiento de hasta 9.41%, en el escenario más optimista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete