Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV tuvo su mejor día en lo que va del 2011

Todas las bolsas han estado muy castigadas; los precios se encuentran atractivos tras los problemas de Libia, Japón y los altos precios del petróleo.

Ayer el principal índice del mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), finalizó con una ganancia de 1.73%, la mayor alza desde noviembre del año pasado favorecida por el avance de los valores más bursátiles.

Los inversionistas aprovecharon que tras la reciente racha de ajuste en la Bolsa de valores, las acciones se ubicaron en niveles atractivos. Es decir, fue apoyada por compras de oportunidad, lo cual le permitió superar ampliamente los avances observados en Wall Street.

El IPC finalizó la jornada con 621.27 puntos más que lo resgistrado en la jornada del martes, lo que equivale a una ganancia de 1.73%, la más alta desde el 24 de noviembre del año pasado, para ubicarse en los 36,546.62 enteros, su mejor nivel de casi tres semanas.

El avance de ayer fue el segundo de manera consecutiva con lo que acumula un alza de 3.16%; no obstante, en marzo el saldo sigue siendo negativo al registrar una caída de 1.28 por ciento.

La mayor parte de las acciones con mejor desempeño en la sesión de ayer fueron las llamadas AAA , al ser las de mayor bursatilidad.

GEO encabezó los avances con un alza de 5.83%, los títulos de la constructora de vivienda han sido fuertemente castigados por los inversionistas, detrás de ellos se ubicaron Alfa, Azteca, Grupo México, Kimber, Bolsa.

Aunque las acciones de América Móvil no figuraron entre las 10 de mayor ganancia, fueron las segundas más negociadas por un importe de 1,750 millones de pesos.

Especialistas comentaron que no hubo un catalizador concreto que explicara el avance de las bolsas, ya que los precios del petróleo continuaron subiendo.

Ahorita se ve una recuperación gradual en todas las bolsas, pues han estado muy castigadas y los precios se encuentran atractivos tras los problemas de Libia, Japón y los altos precios del petróleo , aseveró Cesar Castro, director de la firma de análisis de CAPEM.

Complicado entorno

El mercado accionario mexicano, al igual que todas las bolsas del mundo, ha estado sometido a fuerzas externas: las preocupaciones por la deuda de la zona euro, las tensiones en el mundo árabe y, aunque momentáneo, la catástrofe de Japón.

Ha sido en este contexto que el IPC acumula una pérdida de 5.20% en lo que va de este 2011.

A principios de año, el índice marcó su último máximo histórico en las 38,696.24 unidades.

La última ola de aversión al riesgo generada por la crisis nuclear de Japón llevó al mercado mexicano a que el 18 de marzo registrara su menor nivel en lo que va del año en los 35,418.50 enteros, que desde el máximo histórico significa una caída de 8.5 por ciento.

Frenan dividendo de BoFA

Por otro lado, en Estados Unidos las acciones de Bank of America perdieron 1.66% después de que se conociera que la Reserva Federal rechazó el plan del banco para realizar un modesto incremento de su dividendo en la segunda mitad del 2011.

El banco presentó un plan de capital a la Fed, como parte de los recientemente terminados test de estrés .

La institución financiera ha defendido que en el último año ha registrado importantes progresos en el tema de fortalecimiento de la solvencia.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete