Lectura 3:00 min
BMV y Biva ganan por datos de inflación en Estados Unidos; Wall Street cae antes de largo fin de semana festivo
Las bolsas mexicanas suman su sexta semana de ganancias luego que datos de inflación en Estados Unidos fueron más bajos de lo esperado.
Las bolsas mexicanas suman su sexta semana de ganancias luego que datos de inflación en Estados Unidos fueron más bajos de lo esperado.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores S&P/BMV IPC, bajó 0.21% este viernes para cerrar en 57 mil 364.33 puntos, en tanto que el FTSE Biva ganó 0.41% para ubicarse en mil 182.85 enteros.
En los últimos cinco días, el índice de la BMV y el de Biva subió 0.41%, cada uno, por lo que ambos sumaron seis semanas de aumentos consecutivos.
El índice básico de precios de gastos de consumo personal de Estados Unidos, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó 0.1% en noviembre y 3.2% a tasa anual. Los datos favorecieron a las expectativas de que la Reserva Federal podría recortar tasas en la primera mitad de 2024, pues los datos de inflación se han ido acercando a su meta de 2%.
Wall Street revierte ganancias
Los principales índices de Wall Street revirtieron ganancias anteriores el viernes, ya que los inversores se tomaron un respiro antes del largo fin de semana de Navidad, tras conocer unos datos de inflación más fríos de lo esperado que apoyaron las apuestas a que la Fed recortará de tasas de interés.
Los tres índices bajaron a medida que avanzaba la tarde, tras un repunte inicial tras los datos que mostraron que la inflación se acerca al objetivo del banco central estadounidense.
Para el Nasdaq y el Dow, será la racha más larga de ganancias semanales consecutivas desde principios de 2019.
El S&P 500 se encuentra ahora a un 1% de su cierre récord de enero de 2022. En caso de que cierre por encima de ese nivel, se confirmará que el índice de referencia ha estado en un mercado alcista desde que tocaba fondo en octubre de 2022.
"En el contexto de lo que hemos visto en lo que va de año, es realmente extraordinario lo que hemos visto en el cuarto trimestre", dijo Michael Green, estratega jefe de Simplify Asset Management en Nueva York. "Los valores de pequeña capitalización continúan su despegue absoluto".
El índice S&P 500 ganó 8 puntos, o un 0.17%, a 4,754.63 unidades, mientras que el Nasdaq subió 29 puntos, o un 0.19%, a 14,992.97 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 19 puntos, o un 0.05%, a 37,385.97 unidades.
En la última jornada bursátil antes del fin de semana largo se publicaron varios datos, entre los que destaca el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), considerado el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Subió un 2.6% anual en noviembre, frente a las expectativas de un alza del 2.8%, según los economistas consultados por Reuters.
Según otro informe, los pedidos de bienes manufacturados de larga duración en Estados Unidos aumentaron en noviembre, impulsados por las reservas de aviones, pero el gasto empresarial en bienes de equipo pareció mediocre en un contexto de mayores costos de los préstamos.