Lectura 3:00 min
BMV y Grupo Carso afectadas por elecciones presidenciales
La elección presidencial del 2 de junio retrasa inversiones y proyectos de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según dieron a conocer dos emisoras en sus llamadas con inversionistas.
La elección presidencial del 2 de junio retrasa inversiones y proyectos de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según dieron a conocer dos emisoras en sus llamadas con inversionistas.
Grupo Carso, el brazo de infraestructura de Carlos Slim, destacó que no tiene proyectos grandes para este año.
Por el momento solo tiene proyectos pequeños de construcción civil donde contempla hospitales y centros comerciales, de acuerdo con Arturo Spínola, director de Finanzas y Administración de Carso Infraestructura (CICSA) y Condumex.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se construyeron cuatro obras emblemáticas: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con un costo total de 88,107 millones de pesos; la refinería de Dos Bocas, que hasta el 28 de abril tenía un costo de 319,985 millones de pesos; el Tren Maya, que lleva un gasto de 480,000 millones de pesos; y el corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec con un presupuesto para el 2024 de 71,888 millones de pesos, de acuerdo con páginas del gobierno federal y El Economista.
"En proyectos de infraestructura no tenemos buenas expectativas para este año por las elecciones y el cambio de gobierno. No vemos ningún proyecto importante para este año, estamos mirando al 2025", dijo Spínola en la llamada telefónica con inversionistas tras los resultados del primer trimestre.
“Carlos Slim es el empresario más consentido en términos de contratos de infraestructura, este sexenio, pues fue el que recibió la mayoría de los contratos”, dijo Amin Vera, director de Análisis de Invala Family Office.
Por otra parte, habrá menor actividad en la Bolsa Mexicana de Valores hacia los meses de junio y julio, y por ahora la BMV no ha recibido ninguna solicitud de alguna empresa para realizar alguna Oferta Pública Inicial (OPI)”, dijo José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV.
La BMV también se ve afectada por las presiones electorales, al tener una reducción en las emisiones de deuda y la actividad en el mercado accionario conforme se acercan las elecciones.
“Ha habido una erosión en la confianza de la inversión extranjera a México, debido a todos los proyectos cancelados por parte del gobierno, como el Aeropuerto de Texcoco en el cual había muchos bonos de deuda emitidos, y al cancelarlo dañó la confianza de los inversionistas”, dijo Amin Vera.