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BMW no mira la crisis y reporta mejor ganancia

Pese a que la firma automotriz reportó una caída de 19%, la pérdida fue menor al nivel récord registrado el trimestre anterior, evitando la crisis de deuda en Europa.

La alemana BMW hizo caso omiso a la debilidad del mercado automotor europeo para reportar la segunda mejor ganancia operativa trimestral de su historia, poniendo de relieve la creciente brecha entre los fabricantes de automóviles premium y sus pares orientados al mercado masivo.

Pese a que los resultados fueron levemente mejores a lo esperado, los inversionistas vendieron rápidamente la acción tras haber apostado a un resultado muy diferente a las expectativas, luego de la positiva sorpresa de la semana pasada del Daimler, que suele tener un desempeño menor al promedio.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) cayeron un 19% desde su nivel récord del año pasado, a 2,270 millones de euros (2,800 millones de dólares), en el segundo trimestre, pero aún así superaron el pronóstico promedio de 2,190 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters.

"Estas cifras son buenas, pero no son destacadamente buenas", escribió Max Warburton, analista de Bernstein, agregando que el mercado esperaba más que sólo un golpe en los titulares de la prensa.

Las acciones de BMW caían un 3,1 por ciento para las 0740 GMT, convirtiéndose en las de peor desempeño entre las 30 acciones principales de Alemania.

El mayor fabricante de autos premium del mundo mantuvo el margen EBIT en su negocio central automotriz estable respecto al primer trimestre, en un 11.6 por ciento, resistiendo lo que calificó como una "intensa competencia de mercado".

"Aún buscamos superar el volumen del año anterior en ventas y ganancias antes de impuestos para el 2012", dijo el presidente ejecutivo Norbert Reithofer en un comunicado el miércoles, agregando que el margen EBIT de autos de un año completo debería estar en el margen superior de su rango buscado de un 8 a 10 por ciento.

Se espera que BMW se beneficie del debilitamiento del euro contra otras divisas, al ser el fabricante alemán de autos de lujo con la mayor exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Por separado, dos fuentes dijeron a Reuters el miércoles que la compañía ofreció aumentar su fuerza laboral nacional de personal a tiempo completo en unos 3,200 empleos netos para fines del próximo año, a fin de cerrar una larga disputa con sus sindicatos alemanes respecto al extendido uso de trabajadores temporales.

RDS

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