Lectura 2:00 min
BNP Paribas reporta beneficios por 2,760 millones de euros
BNP Paribas, el mayor banco de la zona euro, reportó un aumento de 10.3% en su beneficio neto del tercer trimestre de 2022.
BNP Paribas, el mayor banco de la zona euro, obtuvo un beneficio neto superior al esperado en el tercer trimestre, gracias a que los ingresos por la operativa de intermediación financiera ayudaron a contrarrestar el aumento de los costos y el ajuste a la baja en el valor de algunas operaciones de financiación.
El beneficio neto en los tres meses hasta finales de septiembre aumentó un 10.3% respecto al año anterior, hasta 2,760 millones de euros (2,730 millones de dólares), frente al promedio de 2,360 millones de euros previsto en una encuesta de Refinitiv entre los analistas.
Los ingresos aumentaron un 8%, hasta los 12,300 millones de euros.
El aumento se debió principalmente a un incremento del 14,.7% en los ingresos de la operativa en los mercados globales, ya que la volatilidad impulsó en particular la negociación de derivados de materias primas, tipos de interés, divisas y mercados emergentes.
Los servicios de renta variable y "prime" (servicios ofrecidos por los bancos a fondos y otros clientes de inversión), un área en la que BNP ha estado expandiéndose, también registraron un pequeño aumento de los ingresos.
Sin embargo, BNP dijo que los ingresos de la banca de inversión se habían visto afectados por las rebajas en el valor de posiciones no vendidas en la financiación apalancada.
La subida de los tipos de interés y las turbulencias del mercado han obligado a los grandes bancos a mantener la deuda en sus balances durante más tiempo del que hubieran deseado y a incurrir en pérdidas en algunos paquetes de financiación.
Los gastos de explotación también aumentaron un 6% con respecto al año anterior, incluyendo el impacto de los costos de reestructuración y de las tecnologías de la información, dijo BNP Paribas, mientras que un aumento del 34% en el costo del riesgo se debió a un cargo extraordinario de 200 millones de euros en Polonia, donde una moratoria ha permitido a los prestatarios suspender los pagos de las hipotecas.