Lectura 3:00 min
Bachoco inició oferta de compra de acciones
La firma avícola listó sus acciones hace 25 años en la BMV a 23.5 pesos cada una.
Bachoco, empresa de productos avícolas, inició este jueves la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de sus acciones en circulación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como parte del proceso para deslistarse del mercado accionario. La operación finalizará el viernes 4 de noviembre, aunque podría extenderse.
Los inversionistas minoristas recibirán 81.66 pesos por cada título que decidan vender. La prima que pagará Bachoco representa 20% del valor promedio de sus papeles de los últimos 30 días de cotización, contados antes del 25 de marzo. Este jueves, la acción de la emisora cerró en 80.60 pesos, una ganancia de 3.64%, respecto a la jornada del miércoles.
Bachoco también iniciará una oferta de compra en la Bolsa de Nueva York por la totalidad de sus American Depositary Receipts (ADR).
La OPA de la empresa de la familia Robinson Bours enfrenta la oposición de un grupo de inversionistas minoritarios que tienen el 16.2% de participación. Accionistas como Tweedy, Browne Compnay, Afore Sura, GBM, HSBC, Citibanamex, Sprott Asset Management y Vangard Group, han manifestado su descontento por el bajo precio que se les quiere pagar.
Jay Hill, director de Tweedy, Browne Company, firma que ostenta el 2% de Bachoco, dijo en una entrevista en julio, que el valor justo de la OPA debería ser de 140 pesos por acción, 80% mayor a la propuesta del grupo de control.
Aún así, Bachoco sigue adelante con su OPA. El 28 de septiembre informó a la Bolsa que el Consejo de Administración consideró que el precio propuesto “es razonable”.
En caso de que el grupo citado decida no vender, esos títulos seguirán cotizando y Bachoco seguirá listada, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.
“La empresa no puede deslistar las acciones si no alcanza el porcentaje del capital social en circulación requerido para salirse del mercado y, por lo tanto, las acciones seguirán operando en el mercado accionario aunque con una baja bursatilidad porque el porcentaje que quedaría tras la oferta actual podría ser menor al actual”, puntualizó.
La Familia Robinson es propietaria de 439 millones 500,000 acciones (73% del capital social). Mediante la OPA busca el 27% restante para salir del mercado.
“En México no pueden seguir abusando así de los inversionistas minoritarios. Los fondos de inversión, las empresas del extranjero dejaremos de fijarnos en México al momento de invertir”, dijo Jay Hill en aquella entrevista.
Jacobo Rodríguez puntualizó que Bachoco podría seguir anunciando más ofertas públicas de adquisición para alcanzar el porcentaje requerido para salirse del mercado accionario.