Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Baja 2% tenencia de deuda soberana mexicana en manos extranjeras

Especialistas dicen que la razón por la que el rendimiento es mucho mayor en el caso de los bonos mexicanos es que el riesgo país de México es más alto.

La tenencia  de bonos soberanos de México en manos de extranjeros se ha reducido 2.04% en lo que va del año, de 1.398 a 1.369 billones de pesos, debido a que el diferencial de tasas que pagan los instrumentos de México y Estados Unidos se ha reducido.

A finales de 2022, el diferencial en la tasa que pagaban los bonos a 10 años de México y Estados Unidos era de 515 puntos base; este jueves, el diferencial se había reducido a 493 puntos base.

Los bonos M10 de Banxico cerraron este jueves con un rendimiento de 8.704% en el mercado secundario. A finales del año pasado estaba en 9.0340 por ciento. El rendimiento tocó un pico en el año de 9.4490% el 20 de febrero.

Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro estaba este jueves en 3.769% en el mercado secundario, desde 3.8790% con el que cerró 2022. El 1 de marzo tocó un máximo en el año de 4.0730 por ciento.

El precio de los bonos M10 años del gobierno federal de México ha bajado 0.19% durante 2023, mientras que los de Estados Unidos al mis o plazo pierden 2.76 por ciento.

Al cierre de este jueves los bonos a 10 años mexicanos cotizaban en 9.003 pesos por unidad, mientras que a finales de 2022 estaban en 9.020 pesos, de acuerdo con datos de Investing.

El precio máximo en el año que tocaron los papeles gubernamentales fue de 9.639 pesos el 25 de febrero y su mínimo fue de 8.45 pesos el 12 de enero.

Los bonos a 10 años estadounidenses cerraron en 3.772 dólares por papel, frente a los 3.879 en que terminaron el 2022. Su máximo lo alcanzó el 7 de julio en 4.066 dólares, mientras que su mínimo lo tocó el 6 de abril en 3.303 dólares.

Jessica Roldán, economista en jefe en Casa de Bolsa Finamex, explicó que los bonos de deuda tienen una relación inversa con las tasa de interés: cuando suben las tasas el bono se abarata y cuando las tasas bajan, se encarecen.

“Supongamos que México hoy se ve muy bien y la tasa de rendimiento que le piden los inversionistas, no es tan grande como podría ser. Entonces la tasa se reduce, el precio aumenta. ¿Qué significa? Que el precio del bono en el mercado se encareció debido a que hay más demanda por ese producto y se vuelve más atractivo para los inversionistas”, explicó.

A lo largo del año, los bonos tanto mexicanos como estadounidenses han presentado ganancias y pérdidas, dada la volatilidad que ha habido en 2023 en las tasas de interés y la falta de claridad respecto a la trayectoria que seguirá la Reserva Federal (Fed) con su política monetaria.

Los bonos de deuda gubernamental son emitidos por el gobierno de cada país con el fin de financiarse, con un precio y un rendimiento inicial.

Una vez que son emitidos en primera instancia por el gobierno, los instrumentos pueden ser negociados en el mercado secundario por los inversionistas que los adquirieron, lo que explica las variaciones en sus precios.

Falta de claridad

Jessica Roldán aseguró que la razón por la que ambos bonos presentan bajas en lo que va de 2023 se explica por la falta de claridad que hay respecto a la política monetaria que seguirán el Banco de México y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Agregó que la razón por la que el rendimiento es mucho mayor en el caso de los bonos mexicanos es que el riesgo país de México es más alto, mientras que los bonos del gobierno estadounidense son considerados activos libres de riesgo.

“En primer lugar, (la baja en el precio de ambos) tiene que ver con las expectativas de las tasas de interés. En estos momentos estamos viendo que todo apunta a que en México ya se alcanzó la tasa terminal establecida por el Banco de México en este ciclo monetario”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

La especialista explico que una vez que ya se llegó a la tasa terminal en México, lo que en principio seguiría es ejecutar un recorte a la tasa de interés, esto cuando la inflación empiece a tener un comportamiento más normal y se acerque hacia el objetivo del banco central.

La inflación en México durante junio fue de 5.1%, mientras que la tasa de inflación objetivo (es decir, el nivel en el que el Banxico considera aceptable que se ubique el aumento de precios) es de 3%, con un margen de +/- 1 por ciento.

En Estados Unidos, el miércoles se dio a conocer que la inflación tocó en junio pasado su menor nivel desde marzo de 2021, lo que generó dudas acerca de la decisión que tomará la Fed en sus próximas reuniones respecto a subir sus tasas o no.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, aseguró que la baja en los precios de los bonos se traduce en pérdidas para los portafolios de inversión que tienen esos instrumentos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete