Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Baja valuación de la BMV pega emisión de OPI e incentiva deslistes de acciones

Las empresas en bolsa están baratas comparadas con el precio de otras listadas en otros mercados bursátiles del resto del mundo.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La baja valuación de la Bolsa Mexicana de Valores se ha reflejado en una sequía prolongada de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y en el desinterés de algunas empresas por ser públicas que han terminado por deslistarse, así como en el castigo en el precio de los títulos de las emisoras listadas, explicaron especialistas bursátiles. 

Visto desde el múltiplo valor empresa/EBITDA, el principal índice accionario de la BMV (S&P/BMV IPC) es de 5.8 veces, por debajo de su promedio histórico de 8.5 veces, muestran datos de Banorte Casa de Bolsa. 

La valuación del mercado mexicano está, incluso, por debajo de los índices estadounidenses. El múltiplo FV/EBITDA de Nasdaq es de 22.5 veces; el del S&P 500 es de 15.2 veces; y el del Dow Jones de 11.4 veces. 

Estos niveles, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, “significa el número de veces que se está pagando por el EBITDA que generan las empresas de manera anual”. 

Tener un mercado “barato” o con baja valuación ha provocado que algunas empresas mexicanas hayan optado por explorar otras bolsas con mejores valuaciones, más profundas y líquidas, como las de Estados Unidos. 

“El mercado estadounidense ofrece una mayor profundidad y liquidez, lo que permite a las empresas acceder rápidamente al capital necesario a través de la emisión de acciones”, agregó Amin Vera, director financiero en Invala Family Office. 

Grupo Aeroméxico prefirió colocar American Depositary Receipts (ADRs) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), a dos años de haber salido de la bancarrota y haberse deslistado de la BMV en 2022.

La cadena de autoservicios mexicana BBB Food Incorporated (conocida como 3B) optó por hacer una OPI en Wall Street. Inició su cotización el 12 de febrero de este año. En sus primeros tres meses en Bolsa sus acciones suben 22.81%, al pasar de 19.55 dólares el día de su debut, a 24.01 dólares al cierre de la jornada de este martes.  

Betterware prefirió hacer su OPI en la Bolsa de Estados Unidos y la semana pasada se divulgó que la financiera mexicana Bankaool planea listarse en el 2026 también en Wall Street.

La desarrolladora de parques industriales, Corporación Inmobiliaria Vesta, también decidió migrar a Estados Unidos y presentó su OPI en julio de 2023. El precio de su papel pasó de 33.25 a 35.53 dólares, un avance de 6.85% desde su debut.  

En la BMV, los títulos de Vesta ganan 4.01% en el mismo periodo.  

“Aunque cotizar en Estados Unidos puede implicar ciertos costos y trámites adicionales, los beneficios potenciales superan ampliamente estas consideraciones, convirtiendo al país vecino en una opción más atractiva para las empresas mexicanas que buscan financiamiento”, comentó Amin Vera.

No llegan y otras se deslistan

José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo en su momento, que hay empresas que entregan buenos resultados, pero no se refleja en el precio de su acción, por lo que optan por recomprar sus acciones o deslistarse. 

De los 12 deslistes que ha habido en la BMV en los últimos cuatros años, seis fueron porque el precio de la acción estaba por debajo del valor real en libros de la empresa. 

Grupo Lala, Grupo Sanborns, Bio Pappel, Monex, Rassini, Fortaleza Materiales y Bachoco, fueron las emisoras que dejaron la plaza por esa razón, según dijeron analistas al momento de su desliste.

“El mercado mexicano carece de la suficiente liquidez y participación de inversionistas, lo que resulta en una falta de volumen de operaciones significativo”, comentó Amin Vera.

“Esta carencia se traduce en escasos compradores y vendedores de acciones, lo que dificulta que las empresas puedan emitir acciones de manera efectiva para obtener capital”. 

Las subvaluaciones también son un desincentivo para que empresas decidan lanzar una Oferta Pública Inicial en el mercado accionario mexicano. Prácticamente no se han visto nuevas empresas desde el 2017. 

“Las valuaciones de las empresas listadas se han reducido y ese es claramente un freno para tener nuevas emisoras llegando a Bolsa”, dijo en su momento José Oriol Bosch.

Una bolsa que no crece

Jacobo Rodríguez dijo que las bajas valuaciones de las empresas cotizadas en la BMV también se refleja en el desempeño del principal índice accionario, el S&P/BMV IPC. 

El IPC, concentra a las 35 empresas más negociadas o bursátiles de la plaza bursátil mexicana, como Walmart de México y Centroamérica, Grupo Banorte, América Móvil, Grupo Bimbo.

Cemex, Arca y Pinfra, dijo el especialista, son solo unas cuantas empresas cuya acción está subvaluada. 

El retorno anualizado de los últimos cinco años del IPC ha sido de 5.67% y en lo que va de este año registra una baja de 0.27%, ubicándose en las 57,231.74 unidades. Este indicador del mercado ha subido porque no se ha dado la suficiente demanda de las acciones mexicanas.

El especialista en Roga Capital dijo que visto desde la demanda, un mercado con bajas valuaciones es “atractivo” y se crea una demanda por parte de los inversionistas. Pero la realidad es que la Bolsa de México ha carecido de éste.

“Aunque por valuaciones el mercado accionario mexicano luce atractivo, hasta hoy no se ha generado una demanda suficiente para que empiece a encarecerse. Sigue siendo barato y podría permanecer así si no se generan las condiciones de crecimiento del mercado, en los ingresos y utilidades de las empresas”, puntualizó Jacobo Rodríguez.

termometro.economico@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete