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Bajan ganancias de Clorox ante mayores costos
la compañía reportó una ganancia del cuarto trimestre fiscal de 169 millones de dólares, que se compara con 171 millones del año anterior, ante costos más altos en insumos.
Clorox Co reportó este miércoles una ganancia del cuarto trimestre fiscal que bajó menos de lo esperado porque absorbió costos más altos en insumos y recompró acciones, y dijo que espera que los costos suban menos de lo que calculó previamente en el actual año fiscal.
La compañía, que el mes pasado rechazó dos ofertas de adquisición del millonario Carl Icahn, dijo también este miércoles que subiría algunos de sus precios en Estados Unidos este mes, incluyendo un aumento promedio en el precio de 12% sobre el cloro líquido que lleva su nombre.
Clorox, que fabrica limpiadores, carbón, aderezos de ensalada y otros productos, está mucho más expuesto a los volátiles precios de las materias primas que algunos de sus pares más grandes, como Procter & Gamble Co. Parte de las materias primas que compra incluyen resina, diesel, e hipoclorito de sodio.
"Los incrementos de precios que planean parecen bastante agresivos, pero estoy seguro de que los han analizado bien", dijo el analista de Edward Jones Jack Russo. "Ellos saben que el volumen va a resentirse por esto", agregó.
Clorox anticipa una merma de los volúmenes en el primer semestre fiscal del 2012 a raíz del alza de precios.
Las acciones de Clorox caían 1.28%, a 69.39 dólares, negociándose a 10 dólares menos que la oferta de Icahn del 20 de julio y apenas por encima del precio de cierre de 68.43 dólares el 14 de julio, el día antes de que el millonario hiciera su primera oferta de 76.50 dólares por acción.
A finales de julio, el fabricante del aderezo para ensaladas Hidden Valley Ranch y de los filtros de agua Brita, dijo que la última propuesta de Icahn, su mayor accionista, era inadecuada. La oferta de 80 dólares por papel valoraba a Clorox en 10,660 millones de dólares.
Clorox ganó 169 millones de dólares, o 1.26 dólares por acción, que se compara con 171 millones de dólares, o 1.20 dólares por papel, registrados el cuarto trimestre fiscal del año anterior.
Los analistas, en promedio, esperaban que ganase 1.19 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ventas crecieron 3.7%, a 1,480 millones de dólares.
El volumen creció en las categorías de limpieza, hogar y estilo de vida de la compañía, pero se mantuvo plano en la unidad internacional.
El margen bruto en el cuarto trimestre bajó a 43.5% desde 44.3% del año anterior, debido principalmente a costos más altos en las materias primas.
Clorox sigue esperando ganar entre 4 y 4.10 dólares por acción este año, lo que incluye planes de destinar 18-20 centavos por acción a tecnología y fábricas.
Los analistas pronostican una ganancia de 4.06 dólares por acción.
La compañía ahora espera que los costos por el encarecimiento de las materias primas este año fiscal sea de 140-150 millones de dólares, por debajo del rango pronosticado previamente de 160-170 millones de dólares.