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Banco Azteca ahora va por la clase media de México

El proyecto de AcertumBank buscará replicar el éxito de Banco Azteca, sólo que en la clase media del país y estará funcionando en el segundo semestre de 2015.

Banco Azteca quiere cambiar la banca en México, y Blockbuster jugará un papel decisivo al albergar a AcertumBank, la nueva marca de Banco Azteca.

AcertumBank, que estará funcionando en la segunda mitad del 2015, buscará ofrecer contenidos altamente tecnificados para cambiar el paradigma de la banca en el sentido de la oferta rígida que hoy existe , como llenar ciertas formas, procesos, horarios y la manera de operar, explicó Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

Banco Azteca nació en octubre del 2002 para reforzar la presencia de Elektra entre la clase baja de México.

Hoy busca ampliar el segmento: va por la clase media. Y la compra de Blockbuster en el 2014 le ayudará con el objetivo: 280 unidades de la cadena de renta de videojuegos y películas se integrarán a la red de Banco Azteca.

El ingreso mensual promedio de la clase media en México es de 23,900 pesos (decil V de X), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que la clase baja (decil I) tiene un ingreso promedio de 7,000 pesos.

Las nuevas sucursales se sumarán a la red de 3,404 puntos de contacto que tiene Banco Azteca en México.

Alejandro Valenzuela del Río, quien estuvo en Banorte durante 11 años, fue nombrado director general de Banco Azteca, informó Grupo Elektra el 16 de enero en un comunicado. Valenzuela del Río tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero mexicano y será el encargado de guiar a AcertumBank hacia la clase media de México.

El objetivo del concepto de AcertumBank es que el cliente quede satisfecho sin ir a la sucursal bancaria, tal como sucede al usar la banca en línea. La transición no será inmediata, ya que todavía el consumidor quiere tener una oportunidad de hablar con alguien en un lugar especializado como un punto de venta o una sucursal (...) Por eso, tenemos que tener ambos esquemas , explicó el ejecutivo de Banco Azteca, pilar del negocio financiero de Grupo Elektra, integrado por las subsidiarias: Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca y Advance America.

La banca en línea en México ganó casi 10 millones de usuarios en tres años. A finales del 2009, 11 millones de personas tenían este servicio, para finales del 2012 sumaban cerca de 20 millones y el número de adeptos sigue creciendo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Replicar el éxito de Banco Azteca

En su primer reporte del 2003, Banco Azteca representaba 14.11% de los ingresos de Grupo Elektra, para el 2014, la cifra creció a 57.11%. En 12 años, los ingresos del banco subieron 1,344%, al pasar de 2,929 millones en el 2003 a 42,310 millones de pesos en el 2014.

Uno se pregunta: ¿en dónde estaba ese dinero? Estaba abajo del colchón de la gente de escasos recursos que no tenía donde ir porque los bancos tradicionales tenían tasas muy bajas, servicios muy mínimos y poco espacio para esta gente , expuso el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

Según Luis Niño de Rivera, 80% de los clientes de Banco Azteca nunca había tenido una cuenta bancaria antes: Hoy está de moda hablar sobre la inclusión financiera (...) Nosotros nacimos con la inclusión financiera .

mario.calixto@eleconomista.mx

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