Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banco Central de Colombia sigue la receta del Banxico y sube 50 puntos base su tasa de interés

El Banco Central de Colombia incrementó este viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 3%, en línea con lo esperado por el mercado, en medio de unas mayores expectativas inflacionarias.

El Banco Central de Colombia incrementó este viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 3%, en línea con lo esperado por el mercado, en medio de unas mayores expectativas inflacionarias.

La decisión contó con el voto de 4 de los siete miembros del directorio del organismo, en tanto que los tres restantes se inclinaron por incrementarla en 75 puntos base.

En un reciente sondeo de Reuters, los 21 analistas consultados anticiparon la magnitud del incremento.

Se trata de la tasa más alta desde mayo del año pasado.

El gerente del banco, Leonardo Villar, explicó el incremento de la tasa en la aceleración de la inflación que sorprendió al alza en noviembre, así como por las expectativas de precios por encima del objetivo en 2022 por efecto de un mayor repunte porcentual del salario mínimo.

"Las expectativas de inflación han aumentado y se ubican por encima de la meta de 3%, incluso a mediano plazo. Ello implica el riesgo de inducir procesos de indexación a mayores niveles de inflación", dijo Villar al leer un comunicado.

Ante ello, el banco elevó su pronóstico de inflación para este año a un 5.3% desde una estimación previa de 4.9%, así como la de 2022 a un 3.7% frente a un previo 3.6 por ciento.

Las presiones sobre la inflación, que alcanzó un 5.26% en el acumulado en 12 meses al cierre de noviembre, lejos de la meta del Banco Central de 3%, apuntan a intensificarse luego de que el Gobierno acordó con los empresarios y los sindicatos un incremento de 10.07% en el salario mínimo para 2022, casi el triple que este año.

"El incremento del salario mínimo genera un reto particularmente fuerte para el Banco de la República y para el cumplimiento de su mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable", agregó Villar.

El funcionario destacó que los indicadores líderes muestran que el PIB continúa con una dinámica de crecimiento importante en el cuarto trimestre, alcanzando niveles superiores al periodo previo a la pandemia, por lo que el equipo técnico ratificó su proyección de expansión del PIB de 9.8% para 2021.

El Ministerio de Hacienda elevó a un 9.7% su pronóstico de crecimiento económico para este año, desde una estimación previa de 8.5 por ciento.

La tasa de interés acumula un alza de 125 puntos base desde septiembre, cuando la autoridad monetaria comenzó el ciclo de incrementos.

El mercado espera que el próximo incremento de la tasa sea en enero y la mediana del sondeo de Reuters ubicó el indicador en un 5% al cierre del próximo año.

Los bancos centrales de América Latina están subiendo intensamente el costo del endeudamiento. México elevó sorpresivamente su tasa en 50 puntos básicos el jueves, también por preocupaciones sobre la inflación, mientras que Chile la subió en 125 puntos base el martes y Brasil la incrementó en 150 puntos base en su última reunión.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete