Lectura 3:00 min
Bancos caen en España ante nuevo impuesto
El gobierno de Pedro Sánchez argumenta que los grandes bancos españoles ya se comienzan a beneficiar del alza en la tasa de interés.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el martes que se impondrá un nuevo impuesto a "las grandes entidades financieras", pues estas “ya se benefician de la subida de tasas de interés".
La reacción en Bolsa a la noticia se dio de inmediato y las acciones de los cinco bancos del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cayeron en las operaciones del martes.
La caída de los títulos de los bancos españoles provocaron que el Ibex 35 perdiera en las operaciones de ayer 0.62% a 8,014,80 puntos en una jornada de alzas en los mercados bursátiles europeos.
CaixaBank, Sabadell y Bankinter fueron los más perjudicados en la Bolsa de Madrid. Estas tres entidades financieras son las consideradas domésticas: sus negocios están más expuestos al mercado hipotecario, por lo que a priori iban a ser las más beneficiadas por las próximas subidas de tasas en la eurozona (que tendrán un efecto casi directo en las hipotecas).
El gobierno espera que con la medida se capten 1,500 millones de euros por año y la restricción estará operando por lo menos 24 meses.
Al cierre de la sesión CaixaBank perdió 8.63%, Sabadell 7.44%, Bankinter 5.08%, BBVA 3.77% y Santander 3.65 por ciento.
Luego del anuncio Sabadell llegó a caer 12%, mientras que Bankinter y Caixabank perdieron alrededor de 10%, antes de reducir las pérdidas.
Duro golpe
Esto no se esperaba en absoluto y es otro aspecto negativo para los bancos en un momento en el que se avecina el riesgo de recesión", señaló a Bloomberg Daragh Quinn, analista de KBW.
Esa situación es la que explica la brusca reacción en Bolsa de los bancos frente a la contención en las empresas del sector de Energías, dado que ya existía la expectativa de un nuevo impuesto sobre estas últimas desde hace meses.
"Los márgenes de los bancos españoles disminuyeron con las tasas de interés negativas y ahora, cuando ese negocio estaba a punto de remontar al subir las tasas, el Gobierno se lleva parte de él. No hay mucho que puedan hacer", añadió Quinn.
Fue tan duro el golpe ala las acciones de las instituiciones financieras españolas tras conocerse las intenciones del gobierno que se dieron caídas de doble dígito en su precio.
Sabadell tocó mínimos desde marzo en los 57 céntimos. Las acciones de CaixaBank también cotizaron por momentos en precios no vistos desde marzo, por debajo de 2.64 euros.
Igualmente la cotización de Bankinter descendió a niveles no vistos en cuatro meses, llegando a cotizar al filo de los 4.5 euros por unidad en la plaza bursátil de Madrid. Las acciones de Banco Santander y de BBVA, llegaron a marcar mínimos del año en 2.4 euros en el caso del primero y por debajo de los 4 euros para BBVA. En México, los papeles de Banco Santander tuvieron una pérdida de 0.40% para cotizar este martes en 19.86 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores.