Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bancos del Ibex pierden 20,000 mde

Tras la caída histórica de 13% la semana pasada, el sector ha sido víctima de un nuevo ataque vendedor.

La banca española comenzó marzo en números rojos. El Índice Ibex 35 Bancos sufrió en la primera sesión bursátil del mes una caída de 1.44%, la tercera consecutiva y la séptima en las últimas ocho sesiones en una jornada que fue de menos a más.

Tras la caída histórica de 13% de la semana pasada, el sector ha sido víctima de un nuevo ataque vendedor que en los peores momentos de la sesión provocó pérdidas cercanas a 4% que llevaron al indicador bancario a mínimos históricos de 425 puntos.

Luego, el índice reaccionó gracias a las compras selectivas de inversionistas que creen que a los actuales precios hay valor a medio y largo plazo. No obstante, el estado de salud del sector es muy precario.

El parte de daño es amplísimo. En lo que va año, Bankia y Sabadell pierden más de 25%, Bankinter casi 20%, CaixaBank, 16%, y Santander y BBVA, en torno a 15 por ciento.

Dos meses han bastado para que el sector haya perdido en Bolsa 19,461 millones de euros de capitalización bursátil.

Incertidumbre

Ahora, los seis bancos del Ibex valen conjuntamente apenas 109,948 millones de euros, de los que la mitad corresponde a Banco Santander.

Para añadir una mayor incertidumbre, el sector afronta la jornada de hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual deberá dictar sentencia acerca de si la utilización del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios por parte de los bancos españoles a la hora de dar hipotecas era abusiva.

En estos momentos, la caída anual del Ibex 35 Bancos es de 15%, muy en línea con el descenso del Stoxx Banks 50 en lo que va de año.

Hasta nueve valores de éste último caen mas de 20% en el transcurso del 2020, ente ellos Bankia y Sabadell.

La serie bajista más pronunciada del año sigue abierta, pero ¿ha sido excesivo el castigo? ¿Puede ser un momento atractivo para tomar posiciones en el sector?

Banca europea

Los analistas de Kepler son los primeros en tomar partido. La firma puso punto final a su recomendación de infraponderar la banca europea.

La firma financiera subió su consejo hasta neutral, con el argumento de que tras las fuertes caídas de las últimas semanas las valoraciones son ahora más atractivas.

Kepler, que tiene a ING, Nordea y Société Générale como valores favoritos en el viejo continente, calcula ahora un potencial alcista de 19% para el sector.

Cree que el impacto del coronavirus ya está más que recogido en las cotizaciones de la banca europea.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete