Lectura 2:00 min
Bancos estadounidenses cumplen expectativas
Aunque sus ganancias fueron menores en el periodo reportado, superan el consenso en utilidade.
El escenario se complica para Wells Fargo. El que fuera mayor banco de Estados Unidos por valor en Bolsa redujo 2.7% sus resultados en el tercer trimestre, hasta 5,640 millones de dólares.
Esta cifra implica unas ganancias de 1.03 dólares por acción y se compara con los 1.05 dólares por título del mismo periodo del año anterior.
La utilidad, no obstante, supera las previsiones del consenso de analistas de Thomson Reuters, que calculaban 1.01 dólares. Los ingresos también superaron las estimaciones al ascender 2.1%, hasta 22.300 millones de dólares.
La caída de resultados de Wells Fargo tiene que ver con el aumento de los costos de 3%, hasta 13,300 millones de dólares, en parte derivados de la multa que el banco ha tenido que afrontar tras trascender que miles de empleados de la entidad llevaban desde el 2011 abriendo cuentas falsas para cumplir con los altos objetivos impuestos por el banco.
Se calcula que se abrieron hasta 2 millones de cuentas sin el conocimiento de los clientes.
La crisis se ha saldado, de momento, con el despido de 5,300 empleados y de su director general consejero delegado, John Stumpf, que dimitió el miércoles con carácter inmediata. El Departamento de Justicia ha abierto, además, una investigación sobre la compañía.
Desde que estalló la polémica, las acciones de Wells Fargo han caído alrededor de 10%, un descenso que le ha hecho perder el puesto de mayor banco de Estados Unidos por capitalización. Su reputación ha quedado, además, muy tocada.
Buen trimestre para JPMorgan
JPMorgan ha cerrado un muy satisfactorio tercer trimestre. La entidad que dirige Jamie Dimon ha superado ampliamente las previsiones de los analistas al ganar 6,290 millones de dólares o 1.58 dólares por acción, por encima de los 1.39 dólares que se esperaban. Las ganancias implican una caída de 7.5% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando se benefició de un crédito fiscal extraordinario de 2.200 millones de dólares.
Los ingresos del mayor banco del país por gestión de activos crecieron 8.3%, hasta 24,670 millones de dólares. La división de banca de inversión, la más tocada durante los últimos meses, fue uno de los motores de su crecimiento. Los ingresos de esta área se impulsaron más de 30%, hasta 5,750 millones de dólares.