Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bancos ganan en Bolsa, alentados por anuncio de la Reserva Federal

La cotización de los bancos en la BMV ha sido dispar en este 2023. De las cinco instituciones financieras, únicamente Inbursa y Banorte registran rendimientos positivos respectivamente.

Los cinco bancos integrantes del índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registraron ganancias por un total de 16,453 millones de pesos este miércoles, alentados por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos incrementará la tasa de interés de referencia en su próxima reunión.

“De acuerdo con lo esperado, la Fed mantuvo la tasa sin cambios y dejó abierta la posibilidad de que habrá más incrementos. Los bancos se benefician de que las tasas permanezcan altas por más tiempo”, eso pudo haber explicado el aumento en la cotización de los bancos este miércoles, dijo Eduardo López Ponce, analista del sector bancario en Banco Ve por Más (Bx+).

El miércoles los cinco bancos terminaron con alza en el precio de sus acciones. El mayor rendimiento lo registró Banco del Bajío, al subir 2.91% en comparación con la sesión del martes. Este porcentaje se traduce en una ganancia bursátil de 1,951 millones de pesos.

A este banco de nicho le siguió Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, con un incremento de 2.58%, sumando 5,631 millones de pesos a su valor de mercado.

La acción de Banorte, el tercer banco más grande del sistema financiero mexicano por número de activos, subió 1.90%, agregando a su valor de capitalización 8,131 millones de pesos.

Los títulos de la microfinanciera Gentera, matriz de Banco Compartamos,  subió 1.35% y los de Regional, otro banco de nicho, finalizaron con un leve avance de 0.71 por ciento. Estos aumentos representaron un aumento de 445 millones de pesos y 295 millones de pesos a su capitalización, en ese orden.

Los incrementos en la cotización de cada banco superaron al registro del S&P/BMV IPC, que en la misma jornada cerró con un alza de apenas 0.55 por ciento.

Alberto Carrillo, director general de Signum Research, empresa de análisis financiero, comentó que el mercado ya había descontado que la Fed mantendría sin cambios la tasa y, además, anunció que se mantiene hasta el próximo año, “esto es seguridad de mejores márgenes financieros” para los bancos.

Los ingresos por intereses de las instituciones financieras en el país aumentaron 47.3%, a 905,538 millones de pesos a julio de este año frente a los 614,628 millones de pesos reportados en igual periodo del 2022, de acuerdo con el último dato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si bien, la Fed dejó sin cambio la tasa, el mensaje de que podría incrementarla aún más y bajarla poco en el 2024 les favorece a los bancos”, resaltó Eduardo Ponce.

El analista de BX+ explicó que las ganancias que los bancos registraron este miércoles en la BMV también puede explicarse porque se dio “un punto de entrada atractivo, luego de que venían ajustándose en las últimas semanas”.

Como anticiparon participantes del mercado, la Fed dejó sin cambios la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria de este miércoles, en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

No obstante, “abrió la posibilidad de incrementos en la tasa de interés de 25 puntos base para el 2023 y de recortes de 50 puntos base para el 2024, ya no de 100 puntos base como se estimó en junio”, indicó Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Sólo dos ganan en el año

La cotización de los bancos en la BMV ha sido dispar en lo que va del 2023. De las cinco instituciones financieras, únicamente Inbursa y Banorte registran rendimientos positivos de 11.24 y 8.25%, respectivamente.

Las pérdidas se ubican del lado de Regional, Banco del Bajío y Gentera, cuyo precio de sus acciones ha caído 9.0, 5.83 y 4.51%, en ese orden, en lo que va de este año.

El desempeño de las instituciones bancarias mexicanas que cotizan en la BMV también ha estado acotado por el nerviosismo del mercado derivado de los efectos del colapso de bancos regionales en Estados Unidos Unidos, como Silicon Valley Bank (SVB), que más tarde derivó en un recorte a la calificación crediticia de otras firmas estadounidenses del sector financiero.

Eduardo López consideró que los bancos siguen reportando buenos números, crecimientos en cartera, aumentos en su utilidad, niveles de rentabilidad altos, por lo que estos indicadores fundamentales son sostenibles en el año.

“Lo que estábamos viendo es que las tasas pudieran bajar eventualmente y esto les estaba pegando a los bancos a nivel de precio (o en su cotización en Bolsa)”, puntualizó el entrevistado.

De la mano

El analista del sector bancario en Bx+ explicó que la expectativa de la política monetaria de la Reserva Federal va de la mano con la de Banco de México, y aunque no se mueven exactamente igual tienden a tomar el mismo rumbo.

Actualmente la tasa de interés de referencia en México se ubica en un nivel de 11.25 por ciento.

Debido a que se prevé que la tasas de interés permanecerán altas, los reportes financieros de los bancos estarán en línea con el nivel del costo del dinero actual, añadió el especialista.

Eduardo López consideró que la banca en México es sólida. La capitalización del sector es de alrededor de 19.5%, cuando el mínimo regulatorio es de 10.5 por ciento.

El nivel de morosidad de su cartera ronda en un promedio de 2.2%, un nivel bastante controlado. La cartera crediticia con un aumento de 10% nominal, con datos al cierre de julio de 2023.

Estos números sostienen que todavía está en una buena situación la banca”, resaltó el especialista en BX+.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete