Lectura 5:00 min
Bancos ganan, pero acciones no se recuperan en la BMV
Desde la quiebra del Silicon Valley Bank, en marzo pasado, en Estados Unidos, el precio de los títulos de la banca en México no se han recuperado en el mercado bursátil nacional.
Las acciones de los bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aún no se recuperan de la crisis desatada por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y otros dos bancos regionales estadounidenses, a pesar de que tuvieron sólidos resultados financieros. en el primer semestre del año.
A principios de marzo, el SVB, un banco regional estadounidense, colapsó y tuvo que ser intervenido por los reguladores del país, lo que generó un desplome en las acciones de las instituciones financieras no sólo de Estados Unidos, sino de México y otras regiones del mundo.
A la caída del SBV le siguió la de otros dos bancos estadounidenses (Signature Bank y First Republic Bank), además de que la crisis se exportó hasta Europa, en donde el banco suizo Credit Suisse tuvo que ser adquirido por su competidor UBS para evitar un colapso similar al de sus pares estadounidenses.
Desde esa crisis, las acciones de los bancos mexicanos aún no han recuperado los niveles que tenían antes de la crisis, aun cuando el sector reportó aumentos de doble dígito en sus ingresos y utilidad neta del primer semestre de 2023 gracias a las altas tasas de interés. .
El banco que más pierde desde el 8 de marzo, antes de la quiebra del SVB, es Banco del Bajío (BanBajío), con una caída en el precio de sus acciones de 20.16%, para cotizar actualmente en un precio de 52.41 pesos cada una. . Antes de la crisis de los bancos, los títulos del banco fundado en León, Guanajuato, estaban en 65.65 pesos cada uno.
A BanBajío, le siguen Regional, que retrocede 19.60% desde la crisis del SBV; Inbursa, que baja 8.38%, y Banorte, que apunta una pérdida de 3.56% desde esa misma fecha.
En conjunto, las cuatro instituciones bancarias pierden 95.006 millones de pesos en valor de mercado desde el pasado 8 de marzo.
De los cinco bancos que cotizan en la BMV y que además forman parte del principal índice, el S&P/BMV IPC, el único que ya se logró recuperar del colapso del Silicon Valley Bank es la microfinanciera Gentera, matriz de Banco Compartamos, cuyos papeles suben 12.33% desde el 8 de marzo, a 21.45 pesos por unidad.
Miguel Cabrera, analista del sector financiero en Signum Research (una firma de asesoría en inversiones), dijo que si bien los buenos resultados de los bancos mexicanos en el primer semestre del presente año son prueba del “buen momento que atraviesa el sector en México”, es necesario tomar en cuenta el contexto internacional.
Explicó que, luego de la crisis que atravesó el sector en marzo, las tres principales calificadoras de riesgo (Moody’s, Fitch Ratings y S&P Global) recortaron en las últimas semanas las notas crediticias de varios bancos estadounidenses, lo que ha generado dudas respecto a la solidez del sistema bancario de ese país.
Les bajan calificación en EU
Tan sólo este lunes, S&P Global rebajó la nota crediticia a cinco bancos regionales estadounidenses: Associated Banc Corp, Comerica, KeyCorp, Valley National and UMB Financial. Todos ellos, finalizaron la sesión de este martes con una pérdida intradía en Wall Street de más de 3 por ciento.
Igualmente los grandes bancos de Estados Unidos cayeron en el día: Citgroup (-2.50%), Bank of America (-2.44%), Wells Fargo (-2.33%), JP Morgan (-2.07%), Morgan Stanley (-1.51%) y Goldman Sachs (-1.02%).
En México, todos los bancos que cotizan en la BMV (a excepción de Banorte) apuntaron pérdidas de menos de 1% en la jornada del martes.
(Las reducciones en las notas de los bancos estadounidenses) genera incertidumbre y más allá de verse reflejado el sólido momento que atraviesa el sector bancario en nuestro país en el mercado, genera pánico, por el contexto internacional”, aseguró el analista de Signum.
Añadió que que los inversionistas en México “están más preocupados por la especulación y por el morbo que genera pensar en una posible crisis del sector bancario a nivel global, que por analizar los fundamentales de la banca en nuestro país”.
Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa, dijo que actualmente pesa más sobre el sentimiento de los inversionistas de la BMV la perspectiva de que el Banco de México mantenga elevadas las tasas de interés durante 2023, que lo que ocurra en el sector de Estados Unidos.
Altas tasas los benefician
En la primera mitad del año, el sector bancario mexicano logró sólidos resultados gracias a las tasas de interés que hay en el país para combatir la inflación.
Los ingresos por intereses del sector ascendieron a 768,765 millones de pesos, un incremento de 49% respecto al año anterior.
Los ingresos por intereses son la principal fuente de ingresos de un banco, esto quiere decir, que si las tasas de interés suben, los bancos cobran más a sus usuarios por los préstamos”, explicó Cabrera.
Con ello, la utilidad neta del sector bancario creció 25,3% de manera interanual, a 138.615 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Miguel Cabrera advirtió que una vez que las tasas de interés comenzarán a reducirse, bajarán los ingresos del sector, aunque también lo harán sus gastos y cartera vencida, con lo que los márgenes se mantendrían estables y no se vería un debilitamiento tan pronunciado en el sector. bancario.
“Para el cierre del año, vemos que se mantienen crecimientos de doble dígito para los bancos (en ingresos y márgenes), debido a que no esperamos que se reduzcan este año las tasas de interés”, concluyó Brian Rodríguez.