Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bancos mexicanos pasan la aduana impuesta por Moody’s

Analistas explican que la caída de las acciones de los bancos mexicanos se debe a “un efecto de contagio” porque mantienen buenos niveles de capitalización.

Los cuatro bancos más grandes que operan en México: BBVA, Banorte, Santander y Citibanamex, tienen sólidos fundamentales financieros, indicó en un análisis Moody’s Investors Services.

La calificadora estadounidense de riesgo crediticio explicó que respalda su opinión por una mayor rentabilidad, créditos en etapa 3 (morosidad) contenida, y una amplia capitalización.

En la presentación de resultados financieros para el segundo trimestre que realizaron estos bancos en días pasados, destacaron el crecimiento en su utilidad, derivado principalmente de una mayor actividad crediticia por el buen comportamiento de la economía y el consumo.

En su reporte, Moody’s destacó que la utilidad neta combinada en estos cuatro bancos mexicanos, aumentó 7% respecto al trimestre previo, a un total de 48,000 millones de pesos, para un retorno promedio sobre activos de 2.3%, que representó 20 puntos base más que el periodo previo.

Las acciones de los bancos mexicanos cerraron con un desempeño mixto en la sesión de este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores. Del lado de los rendimientos estuvieron Banco del Bajío (+1.40%); la microfinanciera Gentera, matriz de Banco Compartamos (+1.43%) y Banorte (+2.12%). Por el lado de las caídas estuvieron Inbursa (-0.64%) y Regional (-0.20%).

Ello, luego de que el martes resintieron el efecto de la noticia de Moody’s sobre el recorte de un nivel a la calificación crediticia de 10 bancos regionales de Estados Unidos, mientras que a otros seis los puso bajo observación y a 11 más los colocó con una perspectiva negativa.

Moody’s argumentó que las acciones fueron tomadas porque ve debilidad en los fundamentales de los bancos, ante una elevada tasa de interés, probabilidades de una recesión en Estados Unidos en el 2024, lo cual pone a prueba su solvencia y rentabilidad.

Extienden caídas en Bolsa

Este miércoles, los pequeños, medianos y grandes bancos estadounidenses extendieron las pérdidas del martes en Wall Street. M&T Bank cayó 3.15%; Bok Financial, 2.49%; Webster Financial, 2.49%; Wells Fargo, 1.71%y Fulton Financial, 1.68 por ciento.

Grandes bancos como Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan y Bank of America cayeron 1.60, 1.59, 1.34 y 1.31%, en ese orden.

Eduardo López, analista en Banco Ve por Más (Bx+), comentó que las acciones de calificación a los bancos por parte de Moody's, reflejan las preocupaciones de la calificadora por la situación del sistema bancario y esta percepción contagió a los bancos mexicanos cuya situación es distinta.

La de Moody's “es una acción con un poco de rezago para los riesgos que estaban afectando a los bancos pequeños o medianos de Estados Unidos a principios de año (porque) temas como la tasa de interés alta puede afectar su rentabilidad”, puntualizó el especialista.

Dijo que en el caso de los bancos mexicanos, la caída en sus acciones fue “un efecto de contagio” porque mantienen buenos niveles de capitalización, cercanos a 19%, así como un modelo de negocio más tradicional, enfocados en el otorgamiento de crédito.

Además, prosiguió, la morosidad se ha mantenido controlada y su rentabilidad (ROE) es alta, se encuentra en alrededor del 20%, en promedio, y han pagado dividendos.

“No tienen el mismo riesgo y, en general, los bancos mexicanos tienden a beneficiarse de la tasa de interés alta (...) Actualmente, con este escenario se ve una banca sólida”, agregó el especialista de Bx+.

Explicó además, que los factores a considerar para su desempeño futuro siguen siendo el nivel de tasa de interés y la eventual desaceleración económica.

termometro.economico@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete