Lectura 3:00 min
Bancos no repuntan en la BMV desde enero pasado
Los analistas descontaron previamente los buenos resultados del sector financiero, en una toma anticipada de utilidades.
Los bancos que forman parte del principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, incrementaron su utilidad en el cuarto trimestre del 2022 en dos dígitos respecto del mismo periodo del 2021; sin embargo, las ganancias no se reflejaron en el precio de sus acciones desde el 31 de enero.
De las cinco instituciones financieras que están en el índice, tres presentan un retroceso en el precio de sus acciones y dos un avance promedio del 2 por ciento.
Los títulos de Gentera, matriz de Banco Compartamos, lideran las bajas con un retroceso del 14.74%, seguido por los papeles de Banco del Bajío con una caída del 6% y los de Banco Regional con descenso del 2.64 por ciento. En conjunto suman una merma de 12,239 millones de pesos en valor de capitalización bursátil.
Por su parte, los papeles de Inbursa, brazo financiero de Carlos Slim, tuvieron un avance del 1.85% en la BMV, mientras que las acciones de Banorte crecieron un 3 por ciento.
“Han ido a la baja (los bancos) principalmente por un movimiento generalizado del mercado, no por una situación específica. Ya se estimaba que los grupos financieros finalizarán bien el 2022”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, empresa de asesoría.
El S&P/BMV IPC ha retrocedido 1.17% desde finales de enero a la fecha, arrastrado por las expectativas de que las tasas de interés continúen en niveles elevados en lo que resta del 2023 y parte del 2024.
Para Manuel Zegbe, analista Senior en Signum Research, los ajustes observados en Banco del Bajío y Banco Regional se deben más a una toma de utilidades, por lo que el mercado ya había vislumbrado desde antes.
"En todos los casos, a excepción de Gentera, se observaron crecimientos de doble dígito en cartera vigente, expansión en el margen financiero, control en gastos operativos, ligeros incrementos en reservas de crédito que, todo en su conjunto, impulsaron las utilidades de los bancos" dijo.
Beneficiados por las tasas
Desde que el Banco de México anticipó el aumento de las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2021, los principales beneficiados fueron los grupos financieros.
Esto se reflejó en el crecimiento de las utilidades de los bancos que forman parte del S&P/BMV IPC de la Bolsa mexicana, siendo el caso más destacado el de Gentera, cuyas ganancias para todo el 2022 alcanzaron los 4,554 millones de pesos y crecieron 94% respecto al 2021.
Le sigue Banco del Bajío con un incremento interanual del 67.3% en sus utilidades, mientras Banregio logró superar en un 39% su resultado neto del año previo.
“Conforme aumentan las tasas de mercado, las tasas de los productos financieros también tienen un incremento; ello de alguna manera sube los márgenes de los bancos, el diferencial entre la tasa activa y la tasa pasiva se va ampliando a medida que los grupos financieros incrementan la tasa de sus productos”, dijo Jacobo Rodríguez.
Manuel Zegbe, mencionó que “a diferencia de los bancos estadounidenses, los bancos mexicanos presentan como fuente principal de ingresos el otorgamiento del crédito, no como los bancos de Estados Unidos cuyos ingresos diferentes a intereses tienen una participación importante (Banca de Inversión, Asset Managament, entre otros)”.
También puntualizó que conforme se vuelve más caro el costo de financiamiento, podría existir un aumento en la morosidad que impactaría en las utilidades de los bancos.