Lectura 2:00 min
Bancos reportarían cifras positivas del IV Trim.
Las instituciones listadas en México se beneficiarán porque al cierre del año la cartera de crédito creció.
Los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportarán cifras positivas al cuarto trimestre del 2021, aunque reflejarán ligeras presiones por la alta inflación e incertidumbre sobre la pandemia y expectativas sobre la recuperación económica, según analistas bursátiles. No obstante, se beneficiarán por los aumentos en las tasas de interés de referencia.
“La alta inflación, el crecimiento presionado y la cuarta ola de Covid-19 caracterizada por la variante Ómicron pusieron en duda las condiciones económicas del país. Por estas razones, se esperaba que el cuarto trimestre mostrará resultados presionados; sin embargo, el mercado ha presentado crecimientos constantes y mayor rentabilidad de la cartera”, explicó Carlos Gómez, analista de Intercam Casa de Bolsa.
El especialista destacó que el último tercio del 2021 se caracterizó porque la cartera de crédito creció, se reactivó el financiamiento bancario entre el sector corporativo y grandes empresas, se observó mayor número de créditos al consumo derivado a la reapertura económica y a las festividades de fin de año.
“Consideramos que la posición de las compañías es mucho mejor y que en el 2022 se verán beneficiadas por todos los movimientos de política monetaria, más las mejores condiciones macroeconómicas”, consideró Carlos Gómez.
Para este jueves 20 de enero se prevé que Grupo Financiero Banorte presente al mercado su reporte financiero del cuarto trimestre del 2021. Analistas de Barclays estiman que la cartera tendría un crecimiento de 4%, comparado con igual periodo del 2020.
Consideraron que la expectativa es que los bancos más grandes se enfrentarán a preguntas sobre su interés en la próxima transacción de Citibanamex y sobre cómo podría cambiar la dinámica competitiva. “Banamex ha ido perdiendo participación de mercado en los últimos años, pero sigue siendo un jugador líder en depósitos y tarjetas de crédito”, expusieron.