Lectura 3:00 min
Banobras coloca tres bonos en el mercado local de deuda
La transacción se llevó a cabo en el marco de las Estrategias de Banco Sustentable y Fondeo Sustentable, y en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2023.
termometro.economicoi@eleconomista.mx
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó este miércoles tres bonos, dos de ellos sustentables con perspectiva de género, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto total de 10,000 millones de pesos, dio a conocer el banco de desarrollo a través de un comunicado.
Los bonos con clave BANOB 23, BANOB 23X y BANOB 23-2X tienen el objetivo, según la institución financiera, de impulsar el desarrollo sustentable del país y financiar proyectos que contribuyen a cerrar brechas de desigualdad y de género.
Esta transacción se llevó a cabo en el marco de las Estrategias de Banco Sustentable y Fondeo Sustentable, y en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2023 y las Políticas de Género, Ambiental y Social impulsadas por Banobras en la actual administración federal.
Según Banobras, se colocaron dos tramos a tasa variable. En el caso del bono BANOB 23 se emitió por 3,517 millones de pesos, a un plazo de 2 años y una tasa variable de TIIE Fondeo + 24 puntos base, en línea con el nivel estimado.
Por su parte, el bono BANOB 23X se colocó por 2,793 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género, a 4 años y a tasa variable de TIIE Fondeo + 29 puntos base, en línea con el nivel estimado.
Los recursos de este bono serán destinados a proyectos enfocados principalmente a infraestructura de servicios públicos como educación, salud y movilidad que cuentan con componentes que incluyen enfoque de género.
El papel BANOB 23-2X se colocó por 3,690 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género, con un plazo de 7 años, a tasa fija de 9.47%, lo que representa un diferencial de 38 puntos base sobre el MBono29-31 con vencimiento en 2030, mejorando el nivel estimado en 2 puntos base.
Los recursos de este bono serán destinados a proyectos enfocados a infraestructura de servicios públicos como educación, salud y movilidad, que cuentan con componentes que incluyen enfoque de género.
Dice el documento que los recursos netos, obtenidos a través de los bonos sustentables con perspectiva de género, se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos elegibles conforme a las categorías verdes y sociales, establecidas en el nuevo Marco de Referencia de Bonos Sustentables con Perspectiva de Género, que tiene la segunda opinión de Sustainalytics.