Lectura 2:00 min
Banorte propondrá a sus accionistas un dividendo extraordinario y eleva guía de utilidades para 2023
Después de sus buenos resultados del segundo trimestre, convocará en los próximos meses una reunión de accionistas para proponer el pago de un dividendo extraordinario de 15,000 millones de pesos
El grupo mexicano Banorte convocará a una reunión de accionistas para proponer un dividendo extraordinario este año luego de sus positivos resultados del segundo trimestre, al tiempo que mejoró su guía de ganancias para 2023, dijo el viernes su director ejecutivo Marcos Ramírez.
Banorte, que opera uno de los mayores bancos de México, informó el jueves un aumento de su utilidad trimestral en 14% interanual, gracias a mejores resultados en sus ingresos derivados de primas de seguros y del negocio de intermediación.
En una conferencia con analistas el viernes, Ramírez dijo que el grupo financiero elevó su guía de ganancias netas para este año a un rango de entre 51,000 y 53,000 millones de pesos, desde la previsión anterior de entre 50,500 millones y 52,500 millones de pesos.
El ejecutivo sostuvo además que Banorte convocará en los próximos meses una reunión de accionistas para proponer el pago de un dividendo extraordinario de 15,000 millones de pesos (unos 876 millones de dólares) en el último trimestre del año.
"La generación interna de capital ha sido consistentemente robusta", dijo Ramírez a analistas. "El pago del dividendo se sumará a nuestra política de dividendos (...) con lo que llegaremos a aproximadamente un 9% de retorno para los accionistas este año en base al actual precio de la acción", explicó.
En tanto, también anunció que Banorte ahora espera que el crecimiento de crédito para 2023 se sitúe en entre el 10% y 12%, desde el rango anterior entre un 6% y 8%.
El prestamista buscará enfocarse en el crecimiento orgánico en los próximos meses y estará observando de cerca las oportunidades que puedan surgir a partir de la ola de "nearshoring" que está llegando a México, según el jefe de la firma.
A pesar de las perspectivas mejoradas, las acciones de Banorte bajaban alrededor de un 2% en el índice referencial de la bolsa mexicana.