Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Banxico mantendrá la tasa en 11.25% “por cierto tiempo”

Esperan mayores señales de una desaceleración en la inflación, particularmente de la subyacente que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

El Banco de México (Banxico) le dice adiós al 2023 manteniendo su tasa en 11.25%, un nivel histórico y que, a decir de la institución, se mantendrá “por cierto tiempo”, de acuerdo con la decisión de política monetaria anunciada este jueves.

En la octava y última decisión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno de Banxico, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, decidió, de manera unánime, mantener la tasa de interés sin cambios a espera de mayores señales de una desaceleración en la inflación, particularmente, de la subyacente que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, destacó el banco central.

El objetivo de Banxico es que la inflación se sitúe en un nivel de 3% +/-1 punto porcentual y, si bien este año ha logrado desacelerarse, las presiones en el rubro subyacente hacen que el banco central aún mantenga su tasa de interés en un nivel histórico, ante un panorama que “aún se percibe complicado”.

Incluso, miembros de la Junta de Gobierno han explicado que, entre más se acerca la inflación al objetivo –en noviembre pasado la lectura fue de 4.32% anual– más complicado es que desacelere con mayor fuerza.

“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, puntualizó la Junta de Gobierno.

La sorpresa: mantener la guía

La decisión de la Junta de Gobierno no sorprendió al mercado, ya que se esperaba que la tasa continuara en el mismo nivel ante los datos de inflación y las dudas que aún se tienen; sin embargo, la sorpresa fue que Banxico no haya dado indicios de cuándo comenzará a bajar la tasa de interés.

“La expectativa que teníamos, la mayoría de los analistas, es que pudieran mostrar ciertas pistas o cierta información sobre el debate de cuándo empezarían a recortar la tasa de interés en el comunicado. La mayoría lo esperábamos por los comentarios que hizo la gobernadora en el último informe trimestral. Esa es la única sorpresa, el foward guidance quedó igual”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

El analista de CIBanco indicó que en la primera reunión del 2024, en febrero, será cuando se podría ver al fin indicios por parte de Banxico para recortar la tasa de interés.

En este sentido, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), recordó que el dato de inflación de noviembre quedó por debajo de lo previsto, mientras que los bajos precios del petróleo podrán jugar a favor y limitar un alza en diciembre.

No obstante, prevé que para el 2024 la inflación se desacelere a un ritmo más lento y baje a 4% hasta el primer trimestre del 2025, en contraste con el pronóstico de Banxico que espera sea en el tercer trimestre del siguiente año. Esto, añadió Alejandro Saldaña, será por la renuencia del apartado de los servicios.

“Además, persisten riesgos al alza. Dado lo anterior, la guía futura presentada desde el comunicado previo y el relajamiento en condiciones financieras, prevemos que Banxico empiece a recortar la tasa objetivo en el primer trimestre del 2024”, añadió.

Por su parte, Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, indicó que esperan que suceda un recorte en la tasa de interés de 25 puntos base en la reunión de febrero, ello para evitar que la postura restrictiva se profundice.

“Sin embargo, prevemos que el banco central continúe tomando sus decisiones con mucha cautela, dependiente de los datos, y recordando que su nivel objetivo es de 3.0 por ciento. Por lo que, de ver un repunte en los primeros meses del año de la inflación, podríamos ver una pausa en su postura dovish con tal de controlar la inflación”, añadió.

Subyacente, al alza

Respecto a los pronósticos de inflación, la institución central reconocía el rebote que sufrió la inflación en noviembre pasado; sin embargo, mantuvo su estimación de 4.4% para el cuarto trimestre de este año.

En tanto, para la inflación subyacente revisó al alza su estimación, de 5.3 a 5.4 por ciento.

“Hacia delante, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Sin embargo, los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres”.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete