Lectura 3:00 min
Beneficiaría a bancos alza en tasas de interés
Especialistas esperan que los rendimientos que obtengan las instituciones bancarias no se verá reflejado en el corto plazo o de manera inmediata.
Los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se verán beneficiados, hacia los próximos trimestres, en sus márgenes y en su rentabilidad, así como en su desempeño en el mercado, con los recientes aumentos en las tasas de interés de referencia del Banco de México, explicaron analistas bursátiles.
“Si Banco de México sube la tasa de referencia, las instituciones bancarias aumentan también los intereses que cobran por los créditos que otorgan para no quedarse con un ingreso menor y con un mayor riesgo”, explicó Manuel Zegbe, analista en Signum Research.
“Con el aumento en el costo del dinero podríamos ver un incremento en los ingresos de los bancos, siempre y cuando la recuperación económica se mantenga positiva, ya que una desaceleración y la tasa de interés en mayores niveles pueden generar presiones entre las personas que tienen créditos bancarios, lo que llevaría a un riesgo en el aumento en la morosidad”, explicó Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa.
Aunque el especialista en Signum Research precisó que los beneficios que se espera tengan las instituciones bancarias no se verá reflejado en el corto plazo o de manera inmediata en sus ganancias.
Esperan más ajustes
Lo anterior debido a que el banco central empezó a ajustar a la baja la tasa objetivo desde el 2019, cuando se ubicaba en niveles de 8.25% hasta un 4.25% con el que cerró el 2020.
En este año el Banxico ha llevado a cabo un recorte y dos aumentos en la tasa de interés de referencia, cada una de 25 puntos base, para dejarla en el nivel actual del 4.50 por ciento.
Los especialistas esperan que haya más alzas en el costo de dinero de aquí al cierre de año.
“El margen financiero de los bancos se verá afectado positivamente dependiendo de la composición de su cartera y cómo de su financiamiento. Por el lado de la cartera, cuanto mayor sea el porcentaje en tasa variable estarían cobrando un mayor interés con las recientes alzas de Banxico, con lo que aumentarían sus ingresos”, dijo Zegbe.
Por el lado del financiamiento, el cambio en las tasas no se reflejará al instante en los gastos por intereses, señaló, aunque los nuevos créditos que otorguen ya estarían pactados con una nuevo cálculo de interés, que puede ser mayor.
Con buen desempeño en Bolsa
Para los analistas, el beneficio de la política monetaria actual también se reflejaría en su desempeño en Bolsa. En lo que va de este año, instituciones financieras como Banco del Bajío, Banorte, Regional, Santander y Gentera registran crecimientos de doble dígito.
Únicamente Inbursa se mantiene con una minusvalía de 3.94 por ciento.
Banco del Bajío encabeza las ganancias en la BMV, con un alza de 44.13%; en el año; le sigue Regional con 29.74% y Banorte con 18.76%; mientras que Santander y Gentera avanzan un 15.46% y 12.44%, respectivamente.
“Vemos positiva la recuperación en utilidad de Bajío, además de la revisión en alza en guía. Su expectativa de utilidad se ubica en un rango de 4,200 a 4,400 millones de pesos para 2021. Hacia adelante, creemos que la expectativa de alzas en tasas será favorable para el banco”, explicó Eduardo López, analista en Banco Ve por Más.
Manuel Zegbe explicó que si bien, el aumento en las tasas de interés se ve como una ventaja para los bancos en el mediano plazo, actualmente hay riesgos que pueden opacar este beneficio, como lo es un aumento en la morosidad, un eventual crecimiento en el desempleo y la crisis sanitaria.