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Beneficio de GM cae en 4T por impacto de huelgas; se muestra optimista de cara al 2024
General Motors informó de una menor ganancia antes de impuestos en el cuarto trimestre de 2023, pero ofreció a los inversores unas perspectivas optimistas para 2024 y señaló que podría devolver más capital a los accionistas.
General Motors informó este martes de una menor ganancia antes de impuestos en el cuarto trimestre de 2023, pero ofreció a los inversores unas perspectivas optimistas para 2024 y señaló que podría devolver más capital a los accionistas.
"Crece el consenso de que la economía, el mercado laboral y las ventas de automóviles de Estados Unidos seguirán resistiendo", dijo la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, a los inversores en una carta.
Las acciones de GM subían más de un 7% en las operaciones previas a una conferencia telefónica con analistas.
Por el contrario, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, advirtió la semana pasada a los inversores que la automotriz más valiosa del mundo esperaba un año de crecimiento lento, lo que provocó una liquidación que redujo el valor de mercado de la compañía en 80,000 millones de dólares.
GM tiene puestas sus esperanzas en la fuerte demanda de sus camionetas y vehículos utilitarios deportivos a combustión en Norteamérica, el recorte de costos y el aumento de las ventas de su nueva generación de vehículos eléctricos después de que las entregas de 2023 se quedaran cortas respecto a los planes anteriores. GM espera que las ventas totales de vehículos eléctricos aumenten este año hasta el 10% del mercado estadounidense desde el 7% de 2023.
El director financiero de GM, Paul Jacobson, dijo en una llamada con periodistas que la automotriz espera que sus operaciones de vehículos eléctricos comiencen a devolver beneficios variables en la segunda mitad del año.
En una carta a los accionistas, Barra destacó los movimientos de la automotriz para devolver efectivo a los accionistas, incluyendo 12,000 millones de dólares en 2023 a través de una recompra de acciones de 10,000 millones de dólares y un aumento del dividendo del 33%.
GM "continuará devolviendo sistemáticamente el exceso de flujo de caja libre a los accionistas", dijo la compañía en una presentación.
La automotriz prevé unas ganancias ajustadas antes de impuestos de entre 12,000 y 14,000 millones de dólares este año, frente a los 12,400 millones previstos para 2023. GM mantendrá el gasto de capital más o menos plano con los 10,700 millones de dólares gastados el año pasado.
La previsión para 2024 se traduce en un rango de entre 8.50 y 9.50 dólares por acción, frente a los 7.68 dólares de 2023. La reducción de las acciones debido a las recompras añade 1.45 dólares por acción a la previsión de 2024, dijo GM. Eso será compensado por 50 centavos por acción en mayores impuestos y pagos de intereses.
En el cuarto trimestre, GM registró una utilidad neta del 5.2%, a 2,100 millones de dólares, con unos ingresos de 43,000 millones. El beneficio antes de impuestos ajustado cayó un 54%, hasta 1,800 millones de dólares. El descenso refleja el impacto de las huelgas de United Auto Workers del pasado otoño, el aumento de los costos en Cruise y una amortización de 1,100 millones de dólares relacionada con las baterías de vehículos eléctricos que la empresa tenía en inventario, informó la compañía.
El gasto en la problemática unidad de robo-taxi Cruise de la automotriz se reducirá en 1,000 millones de dólares, dijo la compañía. Cruise interrumpió sus operaciones después de que uno de sus coches autónomos arrastró a una mujer por una calle de San Francisco.
El informe de un bufete de abogados externo publicado la semana pasada criticaba la respuesta de la dirección de Cruise al incidente del 2 de octubre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión del Mercado de Valores y otras agencias están investigando el caso. GM y Cruise han declarado que están cooperando y que introducirán los cambios recomendados en el informe del bufete de abogados.
Barra dijo que GM "reorientará y relanzará Cruise", pero no reveló un calendario en su carta a los accionistas. Cruise perdió 2,700 millones de dólares en 2023, sin incluir 500 millones de dólares en costos de reestructuración incurridos en el cuarto trimestre a medida que la unidad recortaba personal, informó GM.
Por otra parte, GM se enfrenta a retos cada vez mayores en China, el que fuera su mayor mercado. Las automotrices chinas y Tesla están ganando cuota con vehículos eléctricos, nueva tecnología de información y entretenimiento y agresivos recortes de precios. GM espera registrar pérdidas en el trimestre actual, dijo el director financiero Paul Jacobson.
"Tenemos una gran cantidad de inventario que estamos trabajando a través de en el primer trimestre" en China, dijo.