Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

"Bienvenidos, los inversionistas que crean en Biva", responde María Ariza al rumor de una absorción por Nasdaq

La directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) indicó que la inversión siempre será bienvenida en este centro bursátil, que en el 2022 roza su punto de equilibrio financiero.

ECONOMISTA

Acerca de los rumores de que Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos, podría comprar una participación mayoritaria de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la directora general de este centro bursátil, María Ariza, no negó ni aceptó tal posibilidad porque cualquier inversionista puede estar interesado en adquirir a una empresa en crecimiento.

Es algo que no me toca contestar (...) No puedo decir más ni menos, pero bienvenidos los inversionistas que quieren invertir en Biva, porque creo que es una alternativa interesante de inversión”, dijo María Ariza.

“No hay claridad en específico de ningún jugador, pero puedo decir que Biva es una empresa atractiva para la inversión porque es una empresa que crece”.

Comentó que ella misma también es inversionista de Biva, pues adquirió parte del capital social de la empresa porque “cree en el proyecto”.

Recalcó que alguna negociación o acuerdo con Nasdaq es un tema que le toca responder al consejo de administración de la Bolsa que dirige, pues puntualizó que hay un grupo de control y otros inversionistas relevantes “que están tomando decisiones a favor de Biva”.

La última información disponible muestra que actualmente el fondo privado LIV Capital, es el socio mayoritario de Biva, ya que ostenta el 55% del capital social de Central de Corretajes (Cencor), que a su vez es el controlador de dicha Bolsa de valores y de otras empresas de corretaje y de proveedores de precios de mercado.

El fondo de capital privado, que a su vez tiene como principales inversionistas a Afores como Citibanamex y Profuturo, ha inyectado capital por 1,000 millones de pesos al dueño de Biva.

Previamente, la directiva comentó que toda empresa en crecimiento necesita financiamiento, por lo que las opciones para la expansión de Biva pueden ser la entrada de nuevos inversionistas, una oferta pública inicial (OPI) de acciones, entre otras.

Durante la entrevista, María Ariza enfatizó el crecimiento que ha tenido el centro bursátil. Dijo que, con apenas cuatro años de operaciones como la nueva Bolsa de valores de México, Biva ya es reconocida no solo a nivel nacional, sino también internacional. Sus números y participación de mercado han aumentado.

“Nosotros empezamos de cero y hemos ido creciendo hasta tener hoy cerca de 300 millones de pesos de ingresos, ya estamos en el punto de equilibrio y el 2023 viene mejor”, destacó la directiva.

En cuanto a su presencia en el mercado dijo que ya tienen 60 empresas listadas, de las cuales 29 son nuevos nombres; el 46% de las emisiones, tanto de deuda como de capital, se están realizando en la Bolsa Institucional de Valores. La única colocación de acciones registrada desde el 2018 fue en dicha plaza bursátil.

Respecto a las operaciones, citó cifras que muestran que ya tiene un 16.9% de participación de mercado total, que incluye lo operado en acciones mexicanas y en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Sostuvo que, en este periodo, todo el mercado accionario mexicano ha crecido 35%, registrando un importe de 20,500 millones de pesos, en promedio diario.

“Seguimos creciendo, no es que nos estén enviando forzosamente las posturas, aquí no hay envío forzado de absolutamente nada”, manifestó María Ariza. “Se tenía que hacer un cambio profundo de mercado y se está haciendo, eso fue lo que Biva despertó”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete