Lectura 4:00 min
Big Tech ganan 1 billón de dólares en Bolsa en julio
El buen desempeño en el séptimo mes del año se dio luego de que el sector tuviera un primer semestre para el olvido, en el que perdió 3.4 billones de dólares en valor de mercado.
Las grandes tecnológicas ganaron 1.2 billones de dólares en capitalización de mercado en julio en Wall Street, por compras de oportunidad de los inversionistas, una temporada de reportes mejor a la esperada y ante un posible relajamiento en el alza de tasas de interés.
La recuperación en julio se da luego de que el sector tuviera una primera mitad del año negativa, con una pérdida en capitalización de 3.4 billones de dólares y con el índice tecnológico NASDAQ perdiendo 29.51%, su peor semestre en 20 años.
El grupo de Big Tech lo forman Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, Netflix y Tesla, que en conjunto valen 9 billones de dólares.
En julio, el NASDAQ ganó 12.35%, el mayor avance entre los índices de Wall Street. El S&P 500 avanzó 9.11% y el industrial Dow Jones subió 6.73 por ciento.
Pese a la buena racha, los analistas no están seguros de que el sector ya haya tocado fondo, por lo que aún hay dudas respecto a qué tan sostenible será en el futuro la recuperación observada el mes pasado.
“No podemos decir que ya tocaron fondo. Es un rebote en medio de una tendencia primaria a la baja”, dijo Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Agregó que el mercado observa compras de oportunidad por las bajas valuaciones tras las pérdidas del primer semestre, además de que los reportes al segundo trimestre, “no fueron tan malos como se esperaba”.
Desde que comenzó la temporada de reportes trimestrales en el sector, el 19 de julio, y hasta el viernes 29, las Big Tech subieron su capitalización en 744,951 millones de dólares.
Marcela Muñoz, subdirectora de Análisis de Capitales en Vector Casa de Bolsa, explicó que el NASDAQ se recuperó más que los otros índices en julio, “cuando se comenzó a hablar de un ciclo de ajuste de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y posteriormente la inflación superó expectativas”.
Dijo que “con las previsiones de una desaceleración económica se empieza a considerar que el ciclo de ajustes de tasas podría ser menos agresivo y por consiguiente la valuación de las tecnológicas se torna menos gris”.
Entre las Big Tech, la empresa que más se recuperó en julio fue la armadora de autos eléctricos Tesla, con un alza en sus títulos de 32.38%, luego de que en la primera mitad del año perdieron 36.28 por ciento. Sin embargo, sus papeles aún caen 15.64% en el año.
Netflix, la plataforma de streaming en video, fue la segunda que más se recuperó, con un repunte en sus acciones de 28.61% en julio, luego de que se desplomara 70% en el primer semestre. En lo que va del año, aún cae 62.67 por ciento. La semana pasada dio a conocer que perdió 1 millón de suscriptores entre abril y junio, su mayor bja en tres meses, aunque menor a los 2 millones que esperaba el mercado.
La tercera que más se recuperó fue el gigante de comercio electrónico Amazon, cuyas acciones ganaron 27.06 por ciento. Apple avanzó 18.86 por ciento.
Pese a que las ganancias de Apple cayeron 10% y Amazon reportó una pérdida neta de 2,000 millones de dólares, ambas reportaron ventas mayores a las esperadas por el mercado.
Los papeles de Microsoft y Alphabet ganaron en el NASDAQ 9.31 y 6.75% , respectivamente, en julio, aunque desde que dieron a conocer sus resultados del segundo trimestre, acumulan avances a doble dígito. La primera fue impulsada porque dio a conocer una guía para el próximo año con crecimientos importantes, mientras que la matriz del buscador de Internet Google reportó resultados sólidos en la venta de anuncios.
La única Big Tech que no se recuperó fue Meta Platforms (Facebook), que tuvo una caída de 36% en su utilidad neta y la primera baja anual en ingresos desde que es empresa pública. En el mes sus papeles perdieron 1.33%y en el año han caído poco más de la mitad de su valor, siendo la segunda empresa del grupo que más baja en 2022, sólo superada por Netflix.
Futuro incierto
Pese al buen primer mes de la segunda mitad del año, aún no hay certeza respecto a si lo peor para las Big Tech en Bolsa ha quedado atrás.
“Hacia adelante es difícil predecir qué pasará, sólo hay que considerar que hasta este momento el índice accionario que ha liderado los avances y los retrocesos ha sido el NASDAQ precisamente por su sensibilidad a las valuaciones por el alza en las tasas”, dijo Marcela Muñoz.
Carlos González explicó que “en los próximos días podríamos ver estabilidad, pero más adelante habrá ajustes, pues los efectos de los incrementos a las tasas los veremos reflejados en las empresas hasta 2023”.