Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Las Big Tech sin freno; pierden 3.3 billones de dólares en lo que va del año

Las empresas estaban sobrevaluadas; con alta inflación y temores de una recesión económica, el panorama se ve difícil.

Mientras el gigante del ‘streaming’ Netflix se corona entre las grandes empresas de tecnología, con la peor caída en el precio de sus acciones, Apple, la icónica fabricante de iPhone, se lleva la peor parte de la historia, pues ha borrado 688,792 millones de dólares en su capitalización de mercado este año.

Las ganancias de las grandes empresas de tecnología siguen frenadas en NASDAQ y el panorama luce nublado ante la alta inflación y temores de una recesión económica.

Siete de las llamadas Big Tech han perdido un total de 3.3 billones de dólares en lo que va del 2022, más de 2.5 veces el Producto Interno Bruto de México, que fue de 1.322 billones de dólares en 2021.

Después de que las acciones de las grandes firmas de tecnología, incluida Tesla, gozaron de fuertes ganancias hasta el año pasado, especialmente durante la pandemia, ahora están padeciendo fuertes correcciones de mercado.

La acción de Netflix se ha desplomado 70.19%, lo que ha supuesto una pérdida de 187,669.5 millones de dólares en su valor de mercado, la menor dentro de la canasta de emisoras en la que se ubica Amazon.com, Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Meta Platforms (antes Facebook) y Tesla.

Mientras Meta busca hacer realidad el metaverso, sus acciones se han depreciado 52.23%, sacrificando así 500,792.7 millones de pesos de ‘market cap’. Los títulos del gigante de comercio electrónico Amazon, por su parte, se han desvanecido 35.58%, con lo que ha descontado 598,271 millones de dólares en su capitalización bursátil.

Abajo de estas emisoras están Tesla (-33.95%), Microsoft (-23.40%), Apple (-22.39) y Alphabet (-22.29%).

Apple, aunque es la segunda empresa con la menor caída en el precio de su acción, su capitalización de mercado se ha reducido a 2.2 billones de dólares desde los 2.9 billones con los que inició enero. Incluso, también se alejó del piso de los 3 billones de dólares que logró el 3 de enero de este año.

Microsoft ha sido la segunda emisora con mayor reducción en su valor de mercado. Con un 'market cap' de 1.9 billones de dólares ha eliminado 606,861 millones de dólares en este año. En tanto, Tesla y Alphabet han perdido 338,162 y 443,181 millones de dólares, respectivamente, desde que arrancó este año.

Este miércoles fue otro día de pérdidas bursátiles para estas emisoras. Amazon cayó 5.14%, ; Netflix 5.04%; Meta 5.20%; Tesla 5%; Alphabet 3.47%, Microsoft 3.17% y Apple 2.98 por ciento.

Sobrevaluadas

Antonio Salazar, analista en Lia-Marco-Research, una casa de investigación de mercados independiente, explicó que los entornos inflacionarios son particularmente desfavorables para las acciones de crecimiento, como suelen ser clasificadas las empresas de tecnología, porque con el aumento de la tasa de interés les resulta difícil justificar las altas valuaciones.

“En este escenario que estamos viviendo, de inflación elevada y endurecimiento en la política monetaria de los bancos centrales, los inversionistas no están comprando este tipo de acciones”, comentó. “A mediano y largo plazo van a generar una oportunidad de compra, pero son grandes empresas que están sobrevaloradas”, agregó.

Incluso, el índice representativo de las acciones de tecnología, NASDAQ sigue en terreno bajista. En lo que va del 2022 ha caído 28.53% y 31.03% desde su último máximo de enero.

El analista de Lia-Marco-Research consideró que fundamentalmente la mayoría de las Big Tech son sólidas. Dijo que son atractivos Amazon y Apple; en el caso de Facebook con la publicidad digital y TikTok ganando mercado luce con un panorama retador.

Microsoft sobrevivió a la crisis de las ‘punto com’ y ahora es una de las grandes empresas. Tesla su “acción siempre se mueve a golpe de ‘tuit’” y su valoración es excesiva y sus ganancias fueron de préstamos y no tanto de ventas de autos. Mientras que Netflix ya ni se considera dentro de las Faang, en su caso se prefiere a Nvidia.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital explicó que a estos niveles “se puede comenzar a ver a las grandes empresas tecnológicas porque sus caídas son importantes, como Facebook que ha bajado 50 por ciento”.

Comentó que la profundidad de las caídas se debe, en parte, porque las acciones estaban muy caras, pero algunas ya se están abaratando. Recalcó que se debe tomar en cuenta la capacidad de las emisoras para generar utilidades y flujo de efectivo, que es lo más relevante de las empresas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete