Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bimbo invertirá 1,500 mdd durante este año

La panificadora más grande del mundo reportó resultados financieros positivos en el cuarto trimestre del 2021 por arriba de lo esperado por los analistas bursátiles.

La panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, incrementará este año su guía de inversión de capital (CAPEX) en más de 65% con respecto a lo anticipado, pasando de 900 millones de dólares a 1,500 millones, donde más de la mitad de dicha cifra será destinada a proyectos en México.

En la llamada con analistas para discutir los resultados trimestrales y del 2021, Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, comentó que “la cantidad destinada a inversión será un nivel récord en México, equivalente a 1.4 veces el promedio de lo que hemos invertido en los últimos siete años”.

La emisora reportó resultados financieros positivos en el cuarto trimestre del 2021 por arriba de lo esperado por los analistas, debido a mejores volúmenes y aumento de precios, que fueron parcialmente contrarrestados por el efecto del tipo de cambio.

En su reporte, Bimbo explicó que aumentó 5.8% su flujo operativo ajustado (EBITDA) en el último cuarto de 2021 en comparación con el mismo periodo de un año antes, lo que significó un nivel récord para un cuarto trimestre, un resultado que superó en 5.1% lo que estimaban los analistas, no obstante, el margen se redujo en 120 puntos base por mayores costos de materias primas.

Sus ventas subieron 14.9%, superando el consenso en 9.6%; mientras que las ganancias aumentaron 66.9%, esto es 51.5% por arriba de lo esperado por los analistas.

En todo 2021, el EBITDA de Bimbo aumentó 8.8% en comparación con 2020, un año importante para la empresa debido al mayor consumo en medio de la pandemia de Covid-19. Las ventas y las ganancias también incrementaron 5.4 y 74.7%, respectivamente.

Diego Gaxiola dijo que los resultados fueron extraordinarios", pese a la comparación complicada ante 2020, el impacto de la conversión del tipo de cambio, la inflación generalizada y el entorno operativo difícil en diversos países.

"Superamos nuestra guía de ventas y tasa efectiva de impuestos, alcanzamos nuestra guía de flujo operativo ajustado y confiamos en que el 2022 será un año de sólido desempeño, mientras fortalecemos nuestras inversiones para aumentar nuestra eficiencia y nuestra presencia global", agregó Gaxiola.

Atentos al 2022

Analistas de Casa de Bolsa Monex, escribieron en un documento, que como anticipaban, el desempeño de las divisiones de la panificadora mexicana mostró un efecto “resiliente” ante el contexto de pandemia, como en trimestres previos.

Explicaron que “el avance de todas las divisiones resulta atractivo ante el inercial aumento de precios por el efecto de las materias primas”.

Para Monex el aspecto atractivo es que la comparación contra el 2019 (año previo a la pandemia), considera un buen ritmo de la empresa en la mayoría de las divisiones, incluso con mayor peso en el 2021.

“Para este año, nuestra atención estará en el poder de compra de los consumidores, el reflejo de una base comparable del 2021 (por efectos cambiarios, consumo resiliente y el tema operativo) y en los cambios de hábito de compra asociados a una eventual normalidad con mayor movilidad social”, se lee en el reporte.

En ese sentido, Monex recomendó mantener las acciones de Bimbo y le otorgó un precio objetivo de 70 pesos para finales de año.

Actualmente los papeles de la compañía que cotizan en el principal índice de la Bolsa mexicana, el S&P/BMV IPC, operan en 65.12 pesos, lo que significa un potencial aumento de 7.38% para este 2022, sobre su nivel del martes. (Con información de Infosel)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete