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Bimbo ofrece servicios financieros

La reforma financiera permite la figura de los agregadores, con la cual entidades no bancarias pueden ofrecer medios de pago en el país.

De las 70,000 terminales punto de venta que colocó Bimbo en las misceláneas del país, 20,000 ya aceptan pagos de servicios financieros, destacó Hortencia Contreras, directora general de Blue Label, la filial de soluciones electrónicas de la panificadora.

Con la reforma financiera se aprobó la figura de los agregadores, que facilita que entes no bancarios puedan incorporar medios de pago al país. Bimbo aprovechó su gran red de distribución y llevó la estrategia de posicionamiento a los más de 700,000 changarros que atiende en el país.

La panificadora mexicana quiere llevar la cultura financiera a los más de 700,000 changarros que atiende en México e incrementar 25% el tráfico en los comercios de sus clientes y así convertirse en un importante jugador en la prestación de servicios financieros.

A través de su filial Blue Label, su proveedor de soluciones tecnológicas, Bimbo, de la mano de la empresa Visa, lanzó un esquema de pagos con tarjeta de crédito, débito y vales de despensa en misceláneas del país y ya colocó alrededor de 10% de las terminales punto de venta (TPV) que tienen en conjunto todos los bancos de México.

Las instituiciones bancarias habían instalado a diciembre del año pasado, 627,000 puntos de venta.

Hortencia Contreras, directora general de la Red, destacó que hoy de las 70,000 TPV que tiene instalada Blue Label, el 30% ya acepta pagos de todo tipo.

Tenemos 50,000 terminales en las que se pueden pagar el celular, la luz y la televisión por cable , dijo.

Reynaldo Reyna, director de Análisis Estratégico de Bimbo, destacó que se busca poner el anaquel electrónico en la mayoría de los puntos de venta que atienden en todo el territorio nacional. Lo importante del esquema es que es simple, muy sencillo, incrementará el flujo de clientes en las tiendas y se creó bajo bases simplificadas , comentó el directivo.

El directivo destacó que dentro de su esquema de negocios se busca llevar el banco a sus clientes, ya que también recolectan el dinero, pagos y servicios, pues a muchos de los changarros los visitan entre tres y cuatro veces a la semana a través de alguna de las marcas de la panificadora.

ANAQUEL FINANCIERO

El esquema parece sencillo. Bimbo ofrece una terminal a los puntos de venta que atiende. Ante eso se les coloca, gratis, una TPV, a través de la cual se pueden vender productos sencillos y también servicios financieros.

Los vendedores de Bimbo recaban los datos de sus clientes y ellos aperturan las cuentas Transfer con Banamex, banco adquirente, lo que lleva el banco a los clientes hasta su mostrador. Por su parte, la empresa de pagos Visa procesa las operaciones que se realizan a través de las terminales.

Le llevamos a nuestos clientes el banco hasta su mostrador y no tienen que pisar nunca una sucursal bancaria, abren una cuenta con Bimbo no con el banco , detalló Contreras.

El anaquel financiero, como le llama Bimbo, es parte de los elementos que Bimbo descubrió para que un negocio sea exitoso. Capacitación, tecnificación y bancarización, dice la también directora de Canales Tecnológicos de la panificadora mexicana.

A través de la Red Qiubo, dijo la directiva, se apoya a los clientes para que ofrezcan servicios a través de su anaquel virtual, que pueden ir desde ventas de tiempo aire hasta crédito. La empresa también sumó a la microfinanciera Fincomun para que otorgue créditos, que pueden rondar los 1,000, a los tenderos que se suman a la TPV con sólo apretar un botón y se tiene saldo de nuevo en las terminales electrónicas.

Quisimos cambiar la forma tradicional en la que los dueños de las misceláneas se acercan al sistema financiero , agregó la directiva.

ACEPTAN TODOS LOS PAGOS

La plataforma que se ofrece en las tiendas es abierta, se aceptan plásticos de crédito, de débito y vales de empresas, como Sí Vale, Inbursa, entre otros, esto es una plataforma abierta.

Grupo Bimbo espera llegar fácilmente a las 150,000 terminales colocadas a finales del presente año.

Hortensia Contreras reconoció que el proceso será lento, ya que existen muchas barreras de resistencia de los comerciantes y se tiene que hacer labor de convencimiento para que se capte el concepto.

Infografia

eduardo.huerta@eleconomista.mx

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